Captura de pantalla de Twitter sobre el guacamayo azul, tomada el 1 de febrero de 2019

No, el guacamayo azul no está extinguido

Varias publicaciones en Facebook lamentan desde hace meses la extinción del guacamayo azul con fotos de esta ave de la familia de los loros. Sin embargo, no es éste el que está a punto de desaparecer, sino el guacamayito azul o de Spix, una especie diferente.

“El mundo está de luto” por declararse “extinguido al guacamayo azul”, señalan publicaciones en Facebook divulgadas desde hace meses (1, 2, 3, 4) y compartidas más de 1.000 veces, y también tuits redifundidos unas 4.600.

Captura de pantalla del 1 de febrero de 2019 sobre la desaparición del guacamayo azul, en un perfil de Facebook

La mayoría de los comentarios expresan pena por la desaparición del animal, aunque hay algunos que advierten del error:

Captura de pantalla de comentarios al tuit sobre el guacamayo azul, tomada el 1 de febrero de 2019

Verificamos la información:

1 - El guacamayo azul es una especie extinguida. FALSO

El ave que aparece en la fotografía viralizada es un guacamayo azul o jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus), confirmaron a la AFP desde el reconocido Loro Parque tinerfeño.

El guacamayo jacinto se caracteriza por tener la zona de los ojos y los alrededores del pico en amarillo, confirmó el director científico de Loro Parque Fundación, Rafael Zamora.

El guacamayo azul, “aunque siempre muy amenazado, existe en cautividad y en la naturaleza”, señalaron de su lado voceros del Jardín del Papagayo, en la localidad costera española de Peñíscola.

De hecho, el guacamayo azul o jacinto aparece en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría “vulnerable” con una población en descenso. Se calcula que quedan unos 4.300 ejemplares, principalmente en Bolivia, Brasil y Paraguay.

Desde otro recinto especializado en animales, Terra Natura (Benidorm, España) subrayan que la especie está protegida en el mundo, “pero no corre peligro de extinción”.

Un guacamayo jacinto rescatado en Torrance, California (EEUU), el 20 de octubre de 2017 (Mark Ralston / AFP )

En otra publicación, con unos 137.000 compartidos en Facebook, también aparece el guacamayo azul en una lista de animales bajo la afirmación: “estas son las especies que perdimos tan sólo en 2018”.

En el detalle sobre el ave, la publicación sostiene que en su estado salvaje “se extinguió este año”. Como ya hemos establecido, esta especie todavía existe en cautiverio y en la naturaleza, aunque en estado “vulnerable”.

Captura de pantalla del 5 de febrero de 2019 de la página sobre especies extinguidas en 2018

2 - ¿Existe una especie de guacamayo similar extinguida? Sí, en estado salvaje

Según Zamora, al guacamayito azul o de Spix (Cyanopsitta spixii) a veces también es llamado -erróneamente- guacamayo azul.

El guacamayo de Spix, especie originaria del noreste de Brasil, es conocida popularmente con el nombre “ararinha azul” (pequeño ara azul) debido al color de su plumaje. Mide de 55 a 60 centímetros y suele pesar unos 350 gramos de adulto.

El Spix, que inspiró la película de animación “Rio” (2011), fue declarado extinguido en estado salvaje en septiembre pasado por la ONG Birdlife International. La UICN establece esta especie en la categoría de “en estado crítico” y “posiblemente extinguida en estado salvaje”.

Una pareja de guacamayos de Spix en un centro de conservación de animales en Schoeneiche (Alemania), el 17 de abril de 2014 (Patrick Pleul / DPA/ AFP )

"El guacamayo de Spix ya está considerado como extinto en la naturaleza y bajo cuidado humano quedan en el mundo alrededor de 100 ejemplares”, precisaron desde la comunicación del Loro Parque Fundación.

La AFP publicó en junio el anuncio del ministerio de Medio Ambiente brasileño según el cual una cincuentena de guacamayos Spix iban a ser repatriados a Brasil en el primer trimestre de 2019.

El guacamayo azul o jacinto, por tanto, no está extinguido ni en la naturaleza ni en cautividad.

EDIT 06/02/2019 - Precisión en nombre de Loro Parque, añade Fundación

Guillaume Daudin
Natalia Sanguino