No, Instagram y Facebook no quitaron la verificación a las cuentas de Nicolás Maduro

Poco después de que el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino, se hizo viral en internet la idea de que Facebook e Instagram habían reconocido las cuentas del político con las marcas de verificación luego de haberlas retirado de las de Nicolás Maduro. Sin embargo, las cuentas del mandatario venezolano en ambas nunca contaron con la insignia.

“Instagram le quitó la verificación a Maduro. Si Instagram con nosotros quien en contra”, se lee en el tuit de una internauta. El mensaje, publicado a las 20H06 GMT el 23 de enero, es el registro más antiguo sobre el tema que aparece en la herramienta Tweetdeck.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 23 de enero de 2019

Sin embargo, el del usuario AndrewsAbreu, publicado 21 minutos después, superó los 2.000 retuits. Incluso, fue tomado como referencia en varios artículos.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 23 de enero de 2019

Una hora después, un usuario de nombre parecido (AbreuReport) publicó un mensaje similar, pero esta vez mencionando a Facebook en vez de Instagram.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, hecha el 23 de enero de 2019

La supuesta eliminación de la marca de verificación de las cuentas de Instagram y Facebook de Nicolás Maduro se dio como cierta por muchos grandes medios de comunicación en América Latina y también circuló en otros idiomas, como en inglés, francés y portugués.

La información fue también difundida por el periodista Glenn Greenwald, autor de varias revelaciones sobre la NSA, quien acusó equivocadamente en Twitter a Facebook de "seguir de forma patriótica las decisiones del gobierno de Trump" al retirarle la certificación a Maduro.

Para revisar si algún se habían guardado tiempo atrás las cuentas de Instagram y Facebook de Nicolás Maduro, recurrimos a herramientas como Wayback Machine y Archive.is, que permiten archivar páginas en internet.

En una captura del 6 de octubre de 2017, en Archive.is se puede corroborar que la cuenta de Instagram de Nicolás Maduro no tiene la insignia de verificación.

Captura de pantalla de una página archivada de la cuenta de Nicolás Maduro, hecha el 23 de enero de 2019

También recurrimos a una búsqueda en Google y hallamos una nota de enero de 2018 sobre reacciones de usuarios a una fotografía que el mandatario venezolano publicó en Instagram.

Las capturas de pantalla de la cuenta de Maduro en el artículo tampoco se ve la insignia de verificación. Y, en efecto, comprobamos que la fotografía fue publicada en la red social en enero de 2018.

Captura de pantalla de un artículo y una publicación en Instagram, hechas el 23 de enero de 2019

En Facebook, hallamos en Wayback Machine un archivo del 1 de enero de 2019 en el que se puede observar que la cuenta tampoco cuenta con la insignia de verificación.

Captura de pantalla de un archivo de la cuenta de Nicolás Maduro en Facebook, hecha el 23 de enero de 2019

También hicimos una búsqueda en Google que nos llevó a imágenes de distintos años en las que se aprecia que la cuenta de Nicolás Maduro no tenía la verificación.

Capturas de pantalla de dos tuits, hechas el 23 de enero de 2019

 

Lo que dicen Instagram y Facebook

Consultadas por la AFP sobre el tema, ambas redes sociales manifestaron lo siguiente a través de un portavoz:

Pese a que varios medios de comunicación tomaron como cierto que Facebook e Instagram le quitaron la insignia de verificación a las cuentas de Nicolás Maduro, es algo que fue desmentido desde ambas redes sociales, una búsqueda histórica permitió comprobar que el mandatario venezolano no tuvo sus cuentas verificadas en el pasado. Tampoco es cierto que las cuentas del opositor venezolano Juan Guaidó en Instagram y en Facebook hayan sido verificadas a raíz de los acontecimientos políticos del 23 de enero, sino que lo habían sido antes.

Guillaume Daudin
Rémi Banet
Taimaz Szirniks