No, este joven no provocó el incendio en la catedral de Notre Dame

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El día del incendio en la catedral de Notre Dame, 15 de abril de 2019, empezaron a circular en redes sociales publicaciones con la fotografía de un joven que aseguran es un terrorista, integrante de la red Al Qaida, y responsable del incendio en el templo parisino. Pero es falso: es un youtuber español.

“Se busca al terrorista identificado como Ra’s al Ghul alias “Abduzcan”, por estar coludido con el ataque terrorista a la catedral de Notre Dame en París, Francia; ya las víctimas de este atentado suman 52 muertos y 35 lesionados…”, señalan dos publicaciones (1) que juntas han sido compartidas más de 16.500 veces en menos de 24 horas.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, hecha el 16 de abril de 2019

Sin embargo, varios elementos de la publicación son falsos: el incendio en Notre Dame ha dejado el saldo de un bombero herido y no ocasionó muertes. Además, el joven de la imagen en realidad es Raúl Álvarez Genes, un youtuber español conocido como AuronPlay, quien publicó él mismo la foto carnet, el 6 de diciembre de 2015 en su cuenta en Twitter, con la leyenda: “Madre mía, con 15 años…”

El 15 de abril de 2019, día del incendio en Notre Dame, @AuronPlay publicó un tuit con la imagen de un termómetro marcando 38,5°, con el texto: “Si muero recordadme como un chico sexy”, lo que da a suponer que el youtuber se encontraba con fiebre cuando sucedió la tragedia en París.

No es la primera vez que la imagen del joven se usa en publicaciones falsas. La han vinculado con casos de violencia en diferentes ciudades latinoamericanas, como aquí y aquí.

Incluso se compartió su imagen indicando que era uno de los responsables del atentado con coche bomba ocurrido en Bogotá el 17 de enero de 2019. El youtuber español reaccionó así en redes sociales:

En conclusión, no es verdad que el joven de la imagen sea un terrorista involucrado en el incendio de la Catedral de Notre Dame. Las causas del incidente aún están en proceso de investigación. Tampoco es verdad que este incidente haya dejado muertos.

AFP México