Estas supuestas fotos de la Tierra no tienen conexión alguna con la misión lunar Chandrayaan-2

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Unas llamativas imágenes de la Tierra circulan en redes sociales desde agosto de 2019. Quienes las cuelgan señalan que son fotos tomadas por la misión lunar india Chandrayaan-2. Sin embargo, es falso: las imágenes son ilustraciones digitales o fotos que están en internet desde mucho antes del inicio de la misión, el 22 de julio de 2019.

“Primeras fotos de la Tierra enviadas por la misión espacial Chadrayan 2 de la India”, dice un usuario de Facebook el 12 de febrero de 2020 en cuya publicación adjunta una decena de imágenes de la Tierra desde el espacio. Publicaciones similares (1, 2, 3, 4) habían circulado anteriormente, en agosto de 2019, también en Twitter (1), en blogs y portales digitales (1), y en varios idiomas (1, 2, 3).

Algunos usuarios sospechan de la veracidad de las imágenes: “Están manipuladas las fotografías, por favor fíjense sobre todo en la cuarta fotografia, es una exageración que ofende.”

Chandrayaan-2 (en español, “carro lunar 2”) es la segunda misión de exploración lunar de India, que lanzó el 22 de julio de 2019.

Animaciones de la NASA

Una de las imágenes difundidas muestra la superficie de la Tierra con una especie de corona luminosa verde y azul.

Captura de pantalla de una de las imágenes, hecha el 13 de febrero de 2020

El origen de la imagen es un vídeo animado producido por la NASA en 2005 que muestra el efecto de los campos magnéticos como fenómeno visual. La imagen había circulado asegurando que mostraba el fenómeno de las auroras boreales desde el espacio, algo que fue desmentido por la página de fact-checking estadounidense Snopes en marzo de 2018.

La imagen aparece en el minuto 01:05 del vídeo de la NASA publicado en su canal oficial de YouTube.

Otra imagen viral parecida pertenece igualmente a una animación de la NASA:

Captura de una publicación en Facebook, hecha el 13 de febrero de 2020

Una búsqueda inversa en Google Imágenes dio como resultado un vídeo en YouTube del 27 de noviembre de 2019 en el que aparece la imagen y lleva como crédito “NASA/Walt Feimer”, quien se describe en Linkedin como manager de animación de la agencia espacial estadounidense.

Esta información permitió localizar la animación original en la página del Laboratorio de Imagen de la NASA, con fecha del 24 de julio de 2008.

Captura de pantalla del laboratorio de Imagen de la NASA, tomada el 13 de febrero de 2020

Ilustraciones digitales y fondos de pantalla

Otra de las imágenes muestra el globo terráqueo con una iluminación espectacular, en la que se puede apreciar parte de Europa y Asia de noche, con las luces de las ciudades vistas desde el espacio.

Captura de pantalla de otra de las imágenes hecha de una publicación en Twitter el 13 de febrero de 2020

La imagen corresponde a una recreación digital de la Tierra publicada en la comunidad artística online DeviantArt el 22 de diciembre de 2010, con crédito a Jesper Ullbing.

Una nueva imagen asociada a la misión Chandrayaan-2 muestra la Tierra desde el espacio envuelta en nubes:

Captura de una publicación en Facebook, hecha el 13 de febrero de 2020

Es una ilustración digital que lleva en internet al menos desde 2004, cuando se ofrecía para descargar como fondo de pantalla en un blog personal. 

Otra de las imágenes viralizadas tiene un gran parecido con la anterior:

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 13 de febrero de 2020

Otra búsqueda inversa en Google Imágenes dio como resultado que esa imagen lleva en internet, como mínimo, desde el año 2010. La página en la que se encuentra ya comprobó entonces que no fuera una toma real hecha desde el espacio por el telescopio Hubble. 

La imagen está también en numerosas páginas de fondos de pantalla y bancos de fotos, incluso con un avión volando fuera de la atmósfera terrestre:

Captura de pantalla de un banco de imágenes, hecha el 13 de febrero de 2020

Entre las fotos virales también se encuentra una en la que la Luna asoma detrás de la Tierra:

Captura de pantalla de la imagen en un Twitter, hecha el 13 de febrero de 2020

Sin embargo, su origen es el banco de imágenes Shutterstock y es una composición digital creada por el ilustrador Alan Uster. Ha circulado desde, al menos 2014, según Tineye. La disposición original de la imagen es horizontal, no vertical como se muestra en las publicaciones virales.

Captura de pantalla de la imagen original en el sitio Shuttestock, hecha el 13 de febrero de 2020

En otra de las imágenes se ve también el mar desde el espacio iluminado por el sol y la enorme Luna. Después de una búsqueda inversa en Google se comprobó que la imagen aparece en internet, como mínimo, desde 2014 en una página japonesa.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 14 de febrero de 2020

Más imágenes de la NASA

En otra de las supuestas fotos que circula en las redes puede verse la Antártida desde el espacio:

Captura de otra de las publicaciones en Facebook, hecha el 14 de febrero de 2020

Una búsqueda inversa de la imagen en Google arrojó varios resultados en Pinterest que acreditaban la imagen al Goddard Space Flight Center de la NASA. 

Después de una nueva búsqueda acotada por las palabras clave de este centro de la NASA, se pudo encontrar la imagen original, una visualización del 21 de septiembre de 2005 de la agencia espacial estadounidense que se hizo por el año internacional polar.

Imágenes de erupciones volcánicas 

Una imagen también atribuida al Chandrayaan-2 muestra una fuerte erupción volcánica:

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 14 de febrero de 2020

Sin embargo, una nueva búsqueda inversa en Google dio pistas que apuntaban a una instantánea del Volcán de Fuego, o del Pacaya, en Guatemala, atribuyendo el crédito al Earth Observatory de la NASA. 

La imagen, en realidad, es del volcán Sarychev en Rusia y fue tomada por astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) el 12 de junio de 2009, gracias a una órbita fortuita, como recoge este comunicado de la NASA.

Captura de pantalla de la página de la NASA, hecha el 14 de febrero de 2020

Otra de las imágenes virales también muestra una erupción volcánica, pero no hay registros de que se trate de una fotografía espacial y menos aún cuando aparece en primer plano una superficie desde donde se toma la supuesta foto. Todo indica que sea más bien una composición digital que lleva al menos seis años en la red.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 14 de febrero de 2020

Las fotos reales tomadas por la misión Chandrayaan-2 pueden verse en Twitter (1, 2, 3, 4) el 4 de agosto de 2019 en la cuenta de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés). Las imágenes son muy diferentes a las difundidas falsamente en redes sociales.

En conclusión, numerosos usuarios en redes sociales hicieron circular más de una decena de imágenes de la Tierra desde el espacio asegurando que fueron tomadas por la misión lunar india Chandrayaan-2, pero todas las imágenes tienen una fecha anterior a la del lanzamiento de esa misión, en julio de 2019, y se ha podido comprobar que todas ellas son, o composiciones digitales, o ilustraciones, o animaciones, o fotos reales pero de otros momentos.