Captura de pantalla de la cuenta en Twitter @MeDicenWally el 2 de julio de 2018 (DR / Twitter / AFP)

No, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe no espió la primera reunión entre sus sucesores, Santos y Duque

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

En redes sociales se compartió masivamente una fotografía en la que se ve al expresidente de derecha colombiano Álvaro Uribe espiando tras una pared la primera reunión de empalme del presidente saliente, Juan Manuel Santos, y el electo, Iván Duque. La fotografía es un montaje.

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, comenzó el pasado 21 de junio el proceso de transición con el saliente mandatario Juan Manuel Santos. Cuatro días después de las elecciones que definieron la contienda electoral a favor del derechista, ambos se reunieron en la Casa de Nariño para discutir temas de agenda prioritarios: el futuro del acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC, la situación económica del país,  la crisis de la hidroeléctrica en construcción de Ituango (noroeste) que desde hace más de un mes está en emergencia por derrumbes y los cultivos ilícitos, entre otros.

Una fotografía del encuentro entre Duque y Santos siendo espiados por el expresidente Álvaro Uribe se volvió viral en redes sociales.

Tras una búsqueda, pudimos verificar que se trataba de un montaje a partir de la foto original tomada por Nelson Cárdenas, publicada por Presidencia de Colombia.

Iván Duque se reúne por primera vez como presidente electo con Juan Manuel Santos. (Nelson Cárdenas / Presidencia)

La fotografía se viralizó en un contexto en el que Duque es señalado por sus detractores de ser el “títere” de Uribe, desde que fue elegido candidato del Centro Democrático en diciembre de 2017. Duque resultó favorito con el 29,47% de encuestas contratadas por el partido del expresidente, frente a Carlos Holmes Trujillo (20,15%) y Rafael Nieto ( 20,06%).

Medios de comunicación como la BBC de Londres en su portal digital titularon su triunfo con la pregunta “Duque, ¿marioneta o estrella de rock?”. 

Duque, quien tomará posesión el próximo 7 de agosto, ha expresado su admiración por Uribe en diversas ocasiones y lo ha calificado como “el gran colombiano, el presidente eterno de nuestro afecto”.

 

Queda pues en evidencia al observar la fotografía original del encuentro Duque-Santos difundida por Presidencia que el exmandatario Uribe no observaba a sus sucesores, como lo da a creer un montaje fotográfico que circuló luego en internet.