Este joven con síndrome de Down sí desapareció unas horas, pero en las redes lo siguen buscando

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La noticia sobre la desaparición de un joven con síndrome de Down en la ciudad mexicana de La Paz circula en internet desde el 7 de mayo pasado. Aunque el joven fue encontrado horas después, la información sigue divulgándose como actual en países donde existen lugares llamados La Paz.

“Se solicita su más amplia colaboración para localizar al joven Miguel Salvador Ritchie Gómez de 16 años de edad quien tiene Síndrome de Down y desapareció esta mañana, el es blanco y delgado mide aproximadamente 1.50 de estatura, el joven siempre menciona que le gusta ir al malecón”, dice un artículo de un blog argentino con fecha del 21 de junio pasado.

Captura tomada del blog Nosotros para el mundo el 31 de julio de 2019

El artículo fue luego compartido en una página en Facebook de origen español. “Búsquenlo, por favor no descansen hasta encontrarlo”, pide un usuario. “Bendiciones para que con la ayuda de Dios, lo encuentren rápido y a salvo”, señala.

Sin embargo, el equipo de verificación de la AFP pudo comprobar que el adolescente ya había aparecido para cuando fue publicado el texto.

¿Dónde queda La Paz?

Ni en el blog argentino, ni en la página española se especifica a qué país corresponde la localidad de La Paz a la que se hace referencia. Y, aunque en ambos existen localidades así nombradas -por lo menos un barrio en Madrid y un municipio en la provincia argentina de Entre Ríos-, el joven no se perdió allí como suponen algunos usuarios.

Haciendo una búsqueda inversa* de la imagen, AFP Factual encontró un artículo con texto e imagen idénticos pero más antiguo, del 7 de mayo pasado, en el portal Noticias La Paz, de una ciudad homónima en el estado mexicano de Baja California Sur. Ese es el artículo original.

La publicación en Facebook de este portal sobre el caso ha sido compartida más de 137.000 veces, pero no solo por mexicanos. También la compartieron usuarios uruguayos, dando a entender que se trataba de un joven perdido en La Paz, localidad del departamento de Canelones, en Uruguay.

El enlace al artículo también fue compartido en páginas bolivianas, que creían que el joven de la foto vive en la capital de ese país.

El caso real

AFP Factual llamó al número de teléfono que se publicó originalmente en el artículo de Noticias La Paz y circuló en las redes. Tamara Manriquez, tía del joven, confirmó el 29 de julio que ya “no está perdido. Tiene 16 años y es un joven que a veces le gusta salirse al malecón. Tenemos mucha seguridad, solo que ya está grande y a veces logra salirse”

El joven Miguel Salvador Ritchie Gómez tiene síndrome de Down y vive en La Paz, ubicada en Baja California Sur, México. Manríquez narró que le gusta ir al Paseo Álvaro Obregón, también conocido como malecón, una zona turística frente al mar con playas, parques y obras de artistas mexicanos e internacionales.

Pero la mañana del 7 de mayo, se escabulló. Ese mismo día, Noticias La Paz alertó a los habitantes de la localidad sobre la desaparición de Miguel Salvador, quien regresó a las pocas horas.

“Es una noticia pasada, no es reciente. Su familia siempre está al cuidado de él, solo que en esa ocasión, él, como es muy inteligente, se dio a la tarea de encontrar las llaves de la casa y abrió la reja”, contó Manríquez a AFP Factual.

Sin embargo, la noticia sobre su extravío se siguió compartiendo en redes y se extendió a otros países. “Por favor se deje de compartir esa denuncia”, pidió la tía.

En conclusión, el joven de la imagen en la publicación viralizada existe, se llama Miguel Salvador Ritchie Gómez y sí estuvo desaparecido aunque por solo unas horas el 7 de mayo pasado. El hecho ocurrió en La Paz, capital del estado mexicano de Baja California Sur.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.