Ninguna de estas imágenes muestra al nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo en 2018

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Dos fotografías que supuestamente muestran a Marcos Eduardo Ramos, un ciudadano argentino cuya identidad fue restituida en 2018 por Abuelas de Plaza de Mayo, han sido compartidas más de 200.000 veces en redes sociales desde entonces con la afirmación de que el mismo hombre había sido fotografiado antes de su restitución junto a la entonces presidenta Cristina Kirchner. Las publicaciones sugieren así que se trata de un “actor” que el gobierno utilizó para diferentes propósitos. Sin embargo, ninguna de las dos imágenes que circulan corresponde al nieto recuperado.

“Jodeme que el nieto 128 había inaugurado la canilla con Cristina y no se habían dado cuenta!!! No te digo?!!! El mundo es un pañuelo!!!”, se lee en una publicación en Facebook que incluye dos fotografías que supuestamente muestran al mismo hombre. En la superior, éste se encuentra junto a Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. En la inferior se encuentra junto a la expresidenta y actual vicepresidenta, Cristina Kirchner.

“¡¡¡INCREIBLE!!! EL NIETITO 128 QUE ENCONTRO LA ABUELITA CARLOTTO CASUALMENTE LE TENIA EL BALDE A CRISTINA CUANDO INAUGURO LA CANILLA DE PLASTICO POR CADENA NACIONAL LO TENIAN TAN CERCA!!  MILAGRO!!" se anuncia en otra entrada acompañada por las mismas imágenes.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 16 de junio de 2021

La afirmación también ha sido compartida en Twitter (1, 2, 3) e Instagram.

Las publicaciones comenzaron a circular en agosto de 2018, tres días después de que Abuelas de Plaza de Mayo, una ONG creada en 1977 para localizar y restituir a sus familias legítimas a los niños apropiados durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), anunciara que había encontrado al nieto  128. En 2021, ambas imágenes continúan compartiéndose.

Historia de dos fotos

La imagen superior fue tomada el 3 de agosto de 2018 durante la conferencia de prensa que Abuelas de Plaza de Mayo dio en la Ciudad de Buenos Aires para anunciar la restitución de la identidad del nieto 128, Marcos Eduardo Ramos.

“Hijo de Rosario del Carmen Ramos, Marcos nació en San Miguel de Tucumán, donde ambos fueron secuestrados, él con casi cinco meses de vida”, dijo entonces Estela de Carlotto. “Ayer, el nuevo nieto conoció la noticia y se encontró con su familia que lentamente, junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, lo ayudará a reconstruir su historia e identidad”, añadió.

Una búsqueda inversa de la segunda fotografía en Google reveló que fue tomada en el Barrio Dorrego de La Matanza, provincia de Buenos Aires, en agosto de 2009, durante la inauguración de una red de agua potable en la que participó la entonces presidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

La imagen fue publicada en los diarios Ámbito Financiero, Página 12 y La Nueva. También en un blog llamado Convicción mas Ideas, en el que puede verse otra fotografía del momento.

Captura de pantalla de una entrada del blog Convicción mas Ideas hecha el 16 de junio de 2021

El nieto que no era

En las publicaciones virales se asume que el hombre de la fotografía superior, sentado junto a Estela de Carlotto, es Marcos Eduardo Ramos, el nieto restituido, de entonces 42 años.

Sin embargo, Marcos no estuvo presente en la conferencia de prensa del 3 de agosto, como Abuelas de Plaza de Mayo confirmó a AFP Factual por correo electrónico. En cambio estuvieron presentes sus hermanos Ismael y Camilo y su tío Ramón, quien aparece a la derecha de Carlotto en la imagen viral.

La presencia de Ramón Ramos en la conferencia de prensa, y la ausencia de Marcos, también fueron documentadas por la AFP.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto (D) en la rueda de prensa por la restitución del nieto 128 Marcos Ramos (no presente), junto a Camilo (I) y Ramón Antonio Ramos (C), en Buenos Aires el 3 de agosto de 2018 (Eitan Abramovich / AFP)

El canal venezolano Telesur entrevistó a Ramón Ramos, quien dijo estar feliz de haber encontrado a su sobrino, al que había visto por última vez cuando era un bebé de tres meses.

En busca del trabajador del Barrio Dorrego

El hombre de uniforme junto a Cristina Kirchner en la fotografía de 2009 no estaba identificado en ninguna de las coberturas de prensa ni comunicado oficial sobre el evento.

Con el dato de que se encontraba en el Barrio Dorrego de La Matanza, a propósito de una obra pública de agua potable, AFP Factual se comunicó con la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), para consultar sobre la identidad del sujeto de la imagen. La búsqueda no arrojó resultados, en parte debido a la antigüedad de la fotografía, aunque la empresa sí sugirió que el uniforme parecía ser de una cooperativa de trabajo barrial.

AFP Factual se comunicó con los administradores de una página pública de Facebook llamada “Villa Dorrego, Página Oficial”, para consultar sobre la identidad del hombre fotografiado. Los administradores recomendaron ingresar a grupos de compra-venta del barrio y hacer la consulta allí, para tener un mayor alcance.

Siguiendo el consejo, AFP Factual pidió el ingreso a distintos grupos, incluyendo “El Diario de Villa Dorrego” y “Yo conozco Villa Dorrego”. En este último recibió permiso de los administradores para subir la fotografía y hacer la consulta correspondiente. Tres personas reconocieron al hombre de la foto, incluida su nieta, Daniela.

Daniela dijo a la AFP que el nombre de su abuelo es Ramón Balbino Navarrete, que actualmente tiene 73 años y es originario de la localidad de González Catán, donde se encuentra el barrio Dorrego. También contó que trabajó en Aguas Argentinas, empresa que en 2006 fue reestatizada y rebautizada Aguas y Saneamientos Argentinos, y confirmó que formó parte de una cooperativa de trabajo barrial.

La mujer estaba al tanto de la imagen viral en la que se señala que su abuelo es otra persona: “El nieto que dicen que es él, no es él. Denuncié mil veces esa publicación junto con mi familia pero sigue en circulación”, dijo a la AFP.

Contó asimismo que, en 2009, su abuelo era el encargado de la cuadrilla que trabajaba en la zona en que se inauguró la obra de agua potable, razón por la cual estaba presente y aparece en la fotografía junto a Cristina Kirchner y otros funcionarios.

AFP solicitó a Daniela fotografías de su abuelo, así como una imagen de su Documento Nacional de Identidad, con lo que pudo confirmar que, en efecto, Ramón Balbino Navarrete, nacido en abril de 1948, es la persona que aparece en la segunda fotografía viral.

AFP Factual no hace públicas las fotografías ni el DNI de Navarrete para preservar su privacidad.