La imagen de la sede de Vox Badajoz con un cartel con errores ortográficos es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“HABREMOS ALAS: 17:00h”, reza un cartel supuestamente colgado en la fachada de la sede del partido español Vox en Badajoz, Extremadura. La fotografía ha sido compartida más de 1.300 veces en redes sociales desde el pasado 16 de junio, pero el mismo cartel con faltas circula en internet por lo menos desde 2017, dos años antes de la inauguración del local partidario. 

La imagen, compartida en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2, 3), supuestamente muestra la fachada de la sede del partido Vox en Badajoz. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 17 de junio de 2021

Una búsqueda inversa arrojó como resultado el sitio web de Vox Badajoz con una imagen de la fachada de la sede sin el cartel colgado y con la información de los horarios del local: “Martes, miércoles y jueves de 17:30 a 20:00 horas”. Ese dato no coincide con la advertencia del cartel viralizado.

Un portavoz de Vox Badajoz señaló a AFP Factual que esa sede fue inaugurada en 2019 (1). La última imagen disponible del lugar en Google Street View de 2018 todavía no muestra la instalación del local partidario.

Otra búsqueda inversa del aviso que dice “HABREMOS ALAS: 17:00h” mostró el mismo cartel en una publicación de 2017 de la cuenta oficial de Faemino y Cansado, un dúo cómico español. Esta vez el anuncio se encuentra sobre una persiana metálica, y en él se pueden observar algunas similitudes con la fotografía de la sede de Vox, como la sombra de la parte inferior.

Comparación entre una publicación en Facebook (I) y una publicación con el mismo cartel de 2017

Desde 2017, la imagen del cartel sobre la persiana resurge periódicamente en redes sociales (1, 2, 3).

De su lado, el vocero del partido político contó que el contenido viralizado “es un montaje fotográfico” ya que “la placa que figura con el logo de Vox Badajoz fue robada en junio de 2020 y ésta no ha sido reemplazada”. El robo fue reportado por algunos portales regionales. 

A su vez, el portavoz envió a la AFP una imagen de la actual fachada de la sede. Los metadatos de la imagen indican que fue tomada el 15 de junio a las 19H06:

Imagen de la sede cedida a AFP Factual por Vox Badajoz que fue tomada el 15 de junio de 2021 a las 19H06