La fotografía no muestra al nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo en 2018, sino a su tío

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 17 de junio de 2021 a las 19:05
  • Modificado el 17 de junio de 2021 a las 22:45
  • 3 minutos de lectura
  • Por Ana PRIETO, AFP Argentina
Publicaciones compartidas más de 10.000 veces en redes sociales desde 2018 sugieren que Abuelas de Plaza de Mayo falseó la restitución de la identidad de un ciudadano argentino nacido en 1976, ya que su edad parece ser muy superior. Sin embargo, las publicaciones confunden la imagen del nieto restituido, Marcos Eduardo Ramos, con la de su tío, Ramón Ramos.

“¿Este es el nieto 128? ¿Y tiene 42 años? ¿quién es? ¿Benjamín Button?”, se lee en una publicación en Facebook en la que se comparte la fotografía de un hombre.

“Este de la Foto es el nieto 128 de 42 años para mi nos están tomando de boludos. Compartí y comenta si te parece lo mismo”, dice otra entrada, que incluye una imagen de la misma persona junto a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 16 de junio de 2021

Afirmaciones similares también fueron compartidas en Twitter (1, 2, 3).

Las publicaciones comenzaron a circular el 3 agosto de 2018, día en que Abuelas de Plaza de Mayo, una ONG creada en 1977 para localizar y restituir a sus familias legítimas a los niños apropiados durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), anunciara en conferencia de prensa que había encontrado a Marcos Eduardo Ramos, el nieto 128 en ser restituuido a su familia.

“Hijo de Rosario del Carmen Ramos, Marcos nació en San Miguel de Tucumán, donde ambos fueron secuestrados, él con casi cinco meses de vida”, dijo entonces Estela de Carlotto, presidenta de la organización. “Ayer, el nuevo nieto conoció la noticia y se encontró con su familia que lentamente, junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, lo ayudará a reconstruir su historia e identidad”, añadió.

Ramos es el tercer hijo de Rosario del Carmen Ramos, quien fue secuestrada en noviembre de 1976 en la provincia de Tucumán y continúa desaparecida. Gracias a las gestiones de su hijo Ismael, y a una denuncia por apropiación que fue investigada por la Fiscalía Federal N° 1 y la Oficina local de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad de Tucumán, pudo identificarse a Marcos Eduardo Ramos y ser restituido a su familia legítima.

Tío por nieto

En las publicaciones virales se asume que el hombre de la fotografía, sentado junto a Estela de Carlotto, es el nieto restituido, de entonces 42 años.

Sin embargo, Marcos no estuvo presente en la conferencia de prensa del 3 de agosto, como Abuelas de Plaza de Mayo confirmó a AFP Factual por correo electrónico. En cambio sí estuvieron sus hermanos Ismael y Camilo y su tío Ramón, quien aparece a la derecha de Carlotto en la imagen viral.

La presencia de Ramón Ramos en la conferencia de prensa, y la ausencia de Marcos, también fueron documentadas por la AFP.

Image
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto (D) en la rueda de prensa por la restitución del nieto 128 Marcos Ramos (ausente), junto a Camilo (I) y Ramón Antonio Ramos (C), en Buenos Aires el 3 de agosto de 2018 (Eitan Abramovich / AFP)

El canal venezolano Telesur entrevistó a Ramón Ramos; dijo al medio estar feliz de haber encontrado a su sobrino, a quien vio por última vez cuando era un bebé de tres meses.

El hermano de Marcos Eduardo Ramos, Ismael, narró la historia de la desaparición de su madre y del reencuentro con su familiar apropiado en esta entrevista radial con la periodista Irina Hauser para Radio Nacional.

Edit 17/6/21: pone enlace correcto en párrafo 2

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos