Ninguna de estas 20 fotos corresponde al incendio de la sierra de Arteaga en el norte de México

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una serie fotografías en las que se ven casas y bosques consumidos por el fuego ha circulado miles de veces en redes sociales desde el 17 de marzo, con la afirmación de que son del reciente incendio forestal en la sierra de Arteaga, ubicada entre los estados de Coahuila y Nuevo León, en el norte de México. En realidad, las imágenes no son recientes y la mayoría de ellas muestra incendios en California, Estados Unidos. 

“Cómo sacadas de alguna película de terror, estas son imágenes del incendio en la Sierra de Arteaga, #Coahuila que empezó a expandirse desde las primeras horas de hoy por la madrugada hasta #Santiago #NL, dice una de las publicaciones en Facebook (1) que comparten el conjunto de imágenes de incendios.

Otras entradas en esa misma red social (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) difundieron algunas de las fotografías junto con la noticia del incendio en México.

Captura de pantalla realizada el 18 de marzo de 2021 de una publicación en Facebook

El pasado 16 de marzo fue reportado un incendio forestal en la sierra de Arteaga, una zona boscosa y de recreo para vacacionistas ubicada en el límite de los estados del norte de México, Coahuila y Nuevo León. La poca humedad y los vientos constantes provocaron que el fuego se propagara rápidamente consumiendo más de 7.000 hectáreas, según reportaron autoridades estatales. 

A través de diferentes búsquedas inversas, AFP Factual pudo determinar que las siguientes imágenes no corresponden a este incendio, sino que circulan desde antes de 2021 y corresponden a diferentes incendios en California, Chile y México. A continuación, un análisis de cada una de las fotografías:

1. Mujer llorando

Una búsqueda inversa en Google de la fotografía de una mujer con un incendio detrás llevó a un artículo en el sitio web de la revista Fortune con fecha del 7 de diciembre de 2017, pero relacionada con los incendios en California de ese año. El pie de foto ubica el episodio en el poblado de La Conchita y da crédito al fotógrafo Wally Skalij, del diario Los Angeles Times, adquirida a través de la agencia Getty Images.

Con esa información se pudo hallar la foto en el archivo de Getty Images y en la cuenta de Twitter del diario LA Times, ambos registros con fecha de 2017.

2. Dos bomberos a contraluz

La imagen de dos bomberos a contraluz, uno de ellos con una pala en las manos, fue encontrada tras una búsqueda inversa en Google en una nota de la agencia Associated Press, con fecha del 19 de agosto de 2020.

El registro de la fotografía en el archivo de esa agencia indica que fue tomada el 18 de agosto de ese año y muestra a “miembros de los Bomberos Grizzly” combatiendo el fuego en Carmel Valley, California.

Captura de pantalla realizada el 18 de marzo de 2021 del archivo de la agencia AP

3. Casa consumida por las llamas

Una búsqueda en Google de la fotografía de una casa totalmente en llamas llevó a una nota del diario La Nación de Buenos Aires sobre un incendio en California en noviembre de 2018. La imagen tiene como crédito al fotorreportero de la AFP, Josh Edelson:

Una casa es consumida por el fuego en Paradise, California, el 8 de noviembre de 2018 (Josh Edelson/ AFP)

4. Hombre y caballo

La imagen en la que se puede ver a un hombre removiendo hojas en el suelo mientras un caballo pasa en la parte trasera fue encontrada por medio de una búsqueda inversa en Google en un artículo de Al Jazeera con fecha del 19 de agosto de 2020. 

La fotografía está acompañada del siguiente texto: “Bill Nichols, de 84 años, trabaja para salvar su casa mientras los incendios del LNU Lightning Complex arrasan Vacaville, California. Nichols ha vivido en ese hogar durante 77 años” y da crédito al fotoperiodista Noah Berger de AP.

Tras buscar el nombre de fotógrafo y del poblado Vacaville” en el archivo de AP, se encontró la imagen original:

Captura de pantalla realizada el 18 de marzo de 2021 del archivo de la agencia AP

5. Dos hombres y una manguera

En septiembre de 2020, una serie de incendios sin precedentes afectó la costa oeste de Estados Unidos. La imagen de un hombre con una manguera y otro que mira a través de binoculares corresponde a uno de esos siniestros. 

Al realizar una búsqueda inversa en Google se encontró una entrada en un sitio de noticias locales de California con la misma imagen y cuyo pie de foto dice: “Bomberos luchan contra el incendio Creek (...), el lunes 7 de septiembre de 2020 (Foto AP /Noah Berger)”.

Una búsqueda en el archivo de la agencia AP permitió corroborar esa información.

6. Casa de madera en llamas

Una búsqueda inversa en TineEye arrojó como resultado la imagen de la casa de madera incendiándose en el archivo iStock de Getty Images. Aunque no señala el lugar donde fue tomada, la foto tiene fecha de publicación en ese sitio del 24 de diciembre de 2019.

Captura de pantalla realizada el 18 de marzo de 2021 del archivo de iStock de Getty Images

7. Camión de bomberos estacionado

Una búsqueda inversa en Google llevó a un registro de la foto en una galería del sitio web del medio argentino Infobae que lleva por título: “No es Marte, es California: el cielo de San Francisco se tiñó de naranja por los incendios forestales”. La leyenda que la acompaña indica que fue tomada en Oroville, California, el miércoles 9 de septiembre de 2020.

La autoría también corresponde a Noah Berger de AP, como se pudo comprobar en el archivo de la agencia:

Captura de pantalla realizada el 18 de marzo de 2021 del archivo fotográfico de la agencia AP

8. Cabaña destruida

Aunque no se pudo dar con el origen de la imagen de una cabaña destruida por las llamas, el registro más antiguo fue una nota periodística que usa la foto como portada y tiene por fecha el 30 de julio de 2020, más de siete meses antes de los incendios en el norte de México que supuestamente ilustra.

9. Bombero con manguera al hombro

Otra de las imágenes muestra a un bombero intentando sofocar un incendio con agua que sale de una manguera recargada en su hombro izquierdo. Tras realizar una búsqueda inversa en Google se encontró un artículo de AP con la misma foto y fecha del 17 de agosto de 2020.

Aunque la imagen fue usada para ilustrar ese artículo, una búsqueda en el archivo de la agencia mostró que en realidad fue tomada el 24 de octubre de 2019 durante un incendio en el condado de Sonoma, en California.

Captura de pantalla realizada el 18 de noviembre de 2021 al archivo de la agencia AP

10. Bomberos que corren

La foto de cinco bomberos que corren junto a una reja fue hallada en una galería del sitio web NBC News mediante una búsqueda inversa en Google. La imagen tiene como crédito al fotógrafo de la agencia AP, David Swanson, y está fechada el 11 de octubre de 2019.

Los datos de la imagen pudieron comprobarse en el archivo de esa agencia de noticias. “Los bomberos luchan contra el incendio de Saddleridge en Sylmar, California, el viernes 11 de octubre de 2019”, indica el texto que acompaña la foto. 

11. Un bombero en medio del bosque

Con otra búsqueda inversa en Google se pudo encontrar en un artículo del diario mexicano La Jornada que la imagen del bombero en medio del bosque incendiado corresponde también a Edelson, el fotógrafo de la AFP. Según sus datos en el archivo, esta fue tomada también durante los incendios de septiembre pasado, en California:

Un bombero trabaja para que el fuego no se expanda en el área de Cascadel Woods, el 7 de septiembre de 2020, en California (Josh Edelson/ AFP)

12. Mansión devorada por el fuego

La imagen de una mansión en llamas fue encontrada por medio de una búsqueda inversa en Google en un artículo que data del 10 de noviembre de 2018. La foto es de AP y en su archivo se muestra que fue tomada días antes, el 8 de noviembre, en Paradise, California, por el fotógrafo Noah Berger.

Captura de pantalla realizada el 18 de marzo de 2021 del archivo de la agencia AP

13. Bombero agachado

Una búsqueda inversa en Google de la imagen de un bombero que parece estar enrollando una manguera arrojó un artículo del diario Los Angeles Times con fecha del 3 de diciembre de 2020. La foto fue tomada por el fotógrafo Kent Nishimura y la leyenda dice: “Bomberos batallan contra el fuego Bond, provocado por un incendio en una estructura, a lo largo de Silverado Canyon Road en el condado de Orange”.

14. Incendio forestal

En una nota del diario mexicano El Universal, con fecha del 28 de septiembre de 2020, se encontró la misma foto de un bosque en llamas que circuló en redes sociales recientemente. El medio acredita la imagen a la agencia AP y la relaciona con las evacuaciones por los incendios en California.

En el archivo de esa agencia se explica que la imagen data del 27 de septiembre de ese año y corresponde a una “colina sobre el Sendero Silverado en Santa Helena, California”.

Captura de pantalla realizada el 18 de marzo de 2021 del archivo web de la agencia AP

15. Mansión en una colina

Al realizar una búsqueda en Google de la imagen de una mansión en llamas en lo alto de una colina se halló una entrada del sitio web del diario ecuatoriano El Comercio sobre los estragos de los incendios forestales en septiembre de 2020 en California. La nota y la imagen son de la AFP, esta última tomada también por Edelson:

Una casa es consumida por el fuego en Tollhouse, California, el 8 de septiembre de 2020 (Josh Edelson / AFP)

16. Carretera hacia el incendio

La fotografía de una carretera en la que al fondo se aprecia una colonia incendiándose fue hallada en una nota de The Guardian del 23 de septiembre de 2020. La imagen muestra una imagen más amplia que la que circuló relacionada a México en redes sociales y señala que el autor es Kyle Grillot, de la European Pressphoto Agency (EPA). 

Una búsqueda en el archivo de EPA permitió encontrar que la foto fue tomada el 21 de septiembre de 2020 en la autopista Angeles Crest, en el norte de Azusa, California.

Captura de pantalla realizada el 18 de marzo de 2021 del archivo de la agencia EPA

17. Tres personas frente al fuego

La foto que muestra a tres personas frente a un edificio en llamas con parte de su techo derrumbado fue encontrada en un artículo de 2018. El pie de foto señala solamente: “Mueren 9 ancianos en incendio de asilo en Cañete”.

Una búsqueda de las palabras claves en Google: “incendio”, “Cañete” y “asilo” permitió encontrar un video, así como una nota periodística del incidente, ambos de agosto de 2011. Aunque no se muestra totalmente la imagen que circuló recientemente, el edificio, las ventanas y el techo caído son los mismos.

Comparación de capturas de pantalla realizada el 18 de marzo de 2021 de una foto en la nota periodística (izq) y de una tuit viral

18. Una casa detrás de tres árboles

Una búsqueda inversa en Google de la imagen arrojó como resultado una entrada en el sitio web de la revista Forbes. La foto fue captada por el reportero gráfico Edelson, de la AFP, e indica que fue tomada en “el vecindario de North Park en San Bernardino, California, el 31 de octubre de 2019”.

Un bombero trabaja en el incendio Hillside en San Bernardino, California, el 31 de octubre de 2019 (Josh Edelson/ AFP)

19. Cabaña ardiente

La imagen de una cabaña consumida casi en su totalidad por el fuego fue encontrada en un entrada de un blog con fecha del 12 de noviembre de 2012. Ahí se señala que la construcción albergaba un restaurante que se quemó en Zihuatanejo, en el sur de México. Ese fue el registro más antiguo encontrado por AFP Factual.

 20. Casa con pinos

Algunas de las publicaciones incluyen la imagen del incendio en una casa con techo a dos aguas y dos pinos delante de la fachada. A través de una búsqueda inversa en Google se encontró un artículo del medio canadiense CBC con la misma misma fotografía y fecha del 9 de noviembre de 2018. La autoría corresponde a Berger, el fotógrafo de AP.

En el archivo de esa agencia se detalla que fue tomada durante un incendio el 8 de noviembre de ese año en Paradise, California.

Captura de pantalla realizada el 18 de marzo de 2021 del archivo de la agencia AP
AFP México