Los dichos del boliviano Luis Arce sobre policías y militares fueron sacados de contexto

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video donde el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, supuestamente propone eliminar a la policía y cobrar venganza de los militares en Bolivia, ha sido compartido unas 9.500 veces en redes sociales desde el 15 de octubre pasado. Pero la secuencia, que forma parte de su discurso de cierre de campaña, circula fuera de contexto: en su pronunciamiento en realidad denunciaba presiones de oficiales de alto rango. 

“Que si nosotros entramos, vamos a eliminar a la policía, vamos a cobrar venganza con los militares”, se escucha decir a Arce en un video publicado en Facebook (1, 2, 3), acompañado del siguiente texto: “ESCUCHE LO DIJO LUCHO ARCE. ELIMINARA A LOS POLICÍAS Y MILITARES”.

Captura de pantalla hecha el 19 de octubre de 2020 de una publicación en Facebook

Al buscar la frase textual del video en Google, se llegó a esta nota del 16 de octubre que menciona que Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), denunció durante su cierre de campaña: “Oficiales de alto rango les dicen que si nosotros entramos al Gobierno vamos a eliminar a la Policía, vamos a cobrar venganza con los militares”.

Efectivamente, en videos del acto final de la campaña del abanderado del MAS publicados en YouTube se pudo encontrar la referencia a policías y militares completa durante su discurso del 15 de octubre (1, 2), en la ciudad de El Alto

Dos encuestas privadas daban por vencedor a Arce, delfín del expresidente Evo Morales (2006-2019), en las elecciones del 18 de octubre, a la espera de resultados oficiales. 

Estos comicios, aplazados tres veces por la pandemia del covid-19, sustituyeron los de octubre de 2019. Esa votación había dado su cuarto mandato consecutivo a Morales, quien pocos días después debió renunciar en medio de protestas por denuncias de fraude y tras perder el apoyo de las fuerzas armadas.

En conclusión, Luis Arce no aseguró que si el MAS llegaba nuevamente al gobierno eliminaría a la policía y cobraría venganza con los militares. En su discurso completo denunciaba supuestos dichos de oficiales de alto rango a sus subalternos.