Las fotos de una mujer lastimada no muestran a la exesposa del líder boliviano Luis Camacho
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 19 de octubre de 2020 a las 18:43
- 2 minutos de lectura
- Por Nadia NASANOVSKY, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Luis Fernando Camacho, el falso profeta que anda con la biblia y el rosario en la mano, golpeó salvajemente a su esposa”, afirman las publicaciones, que circulan en Facebook (1 y 2). Las fotografías de la mujer se acompañan del siguiente texto: “Se filtran las fotos de la ex esposa de Camacho a quien este valiente golpeaba salvajemente”.
Sin embargo, una búsqueda inversa de las imágenes en Google revela que la mujer es en realidad Paola Mascambruni, quien denunció haber sido agredida por su expareja en marzo de 2017 en Argentina.
El caso fue ampliamente cubierto por medios argentinos (1, 2 y 3) e internacionales (1 y 2). La historia fue difundida en un principio en la cuenta de Facebook de la propia Mascambruni, en una publicación que ya no está disponible. Entrevistada por el diario Clarín, la mujer, de 35 años en ese entonces y madre de cuatro hijos, denunció que su expareja la golpeó durante dos horas hasta que ella logró escapar del domicilio del agresor.
En Argentina, entre enero y septiembre de 2020, hubo 223 feminicidios, según datos del Observatorio de las Violencias de Género, una organización que busca visibilizar y denunciar esta problemática. En el 65% de los casos las víctimas fueron atacadas por sus parejas o exparejas. En 2019, hubo 249 causas judiciales por este delito, según un relevamiento de la Corte Suprema de ese país.
Separados
Luis Fernando Camacho, candidato a presidente de Bolivia por la Alianza Creemos en las elecciones que se celebraron el 18 de octubre de 2020, confirmó en junio pasado su separación de Gabriela Antelo, con quien se había casado en 2019.
Como se puede ver en la siguiente comparación, Antelo no es la persona de las fotografías que se viralizaron en redes sociales.
Aunque hasta el momento no hay resultados oficiales, ya que el escrutinio avanza muy lentamente, Camacho no pudo quedarse con la Presidencia boliviana. El delfín del expresidente Evo Morales, Luis Arce, proclamó su victoria en los comicios, que fue reconocida por la propia mandataria transitoria, Jeanine Áñez.
En conclusión, la mujer golpeada que aparece en las fotografías que se viralizaron no es Gabriela Antelo, exesposa del candidato boliviano a la Presidencia Luis Fernando Camacho, sino Paola Mascambruni, una mujer agredida por su expareja en Argentina en 2017.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos