Los datos de la escuela mencionada en la publicación viral no coinciden con los registros y las autoridades negaron incidentes

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Circula por redes sociales una publicación que fue compartida más de 10.000 veces y que denuncia un supuesto fraude en una escuela durante las elecciones en la provincia argentina de Chaco el 13 de octubre pasado, en las que fue electo el gobernador Jorge Capitanich. Sin embargo, en los registros oficiales, no figura ninguna “escuela 168 del circuito 8”, como asegura el mensaje viral. Además, el hecho fue desmentido por las autoridades. 

“Elecciones en CHACO. Escuela 168 circuito 8 fueron descubiertos el presidente de mesa, un fiscal general y un fiscal de mesa introduciendo votos de Capitanich sobre 260 electores habían colocado 210 sobres, la gente intentó lincharlos. Quedaron detenidos”, apunta la publicación, que fue compartida más de 8.000 veces en Facebook (1, 2), y tuvo más de 2.600 retuits. El mensaje también fue enviado al número de WhatsApp de Reverso, alianza de la que es parte AFP Factual, para que sea verificado. 

Captura de pantalla del 21 de octubre de 2019 de una publicación en Twitter

Los incidentes que no fueron

De acuerdo con los registros oficiales, en la última elección no había mesas habilitadas en una “escuela 168 del circuito 8”, como menciona falsamente el mensaje viral. La EEP N° 168 General Enrique Mosconi, de la ciudad de Resistencia, se encuentra en el circuito 7; y en los circuitos 8A y 8B (no hay sólo un 8) no figura ningún establecimiento con ese nombre ni uno similar.

El supuesto fraude fue desmentido por el Tribunal Electoral de la Provincia de Chaco. En diálogo con Reverso, la secretaria electoral Mónica Marcela Centurión Yedro aseguró que el tribunal no tuvo ningún registro de un incidente como éste en la provincia

El jefe de Policía de Chaco, Fernando Romero, aseguró a Reverso que en las elecciones del 13 de octubre pasado no se registraron denuncias por un incidente como el mencionado en la publicación viral, ni se detuvo a ninguna persona en la escuela mencionada.

Por su parte, desde el área de Comunicación de la alianza opositora Chaco Somos Todos,  cuyo candidato a gobernador, Carim Peche, se ubicó en un segundo lugar, confirmaron que no tienen conocimiento de un hecho así y que no hicieron ninguna denuncia por fraude.

El ganador de los comicios fue Capitanich, del peronista Frente Chaqueño. El exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner (2013-2015) ya había sido gobernador de Chaco entre 2007 y 2013.

El medio local Chaco Día por Día también desmintió la versión viral que circula por WhatsApp en la provincia.

En conclusión, según autoridades locales no hubo ningún incidente ni denuncia de fraude electoral en la escuela de Chaco mencionada en la publicación viral. Tampoco hubo mesas habilitadas en las elecciones del 13 de octubre pasado en una “escuela 168 del circuito 8”, ya que ésta no existe.

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.