Es falso que el expresidente uruguayo José Mujica felicitó a Argentina “por librarse del yugo del neoliberalismo”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un tuit en el que supuestamente el expresidente uruguayo José Mujica felicitó a Argentina “por librarse del yugo del neoliberalismo” tuvo más de 80.000 interacciones desde el pasado 28 de octubre, un día después de las elecciones generales en ese país. Sin embargo, Mujica no tiene ninguna cuenta en redes sociales.

“Felicito a la Argentina por librarse del yugo del neoliberalismo. Felicito a @alferdez porque esta vez gano el pueblo. ¡Viva Argentina! ¡Viva Latinoamerica Unida! #ArgentinaVoto2019 #ArgentinaVota2019 #argentinaconalberto”, afirma la publicación desde la cuenta de Twitter @Mujicaec. El perfil lleva el nombre “Pepe Mujica” y tiene como foto una imagen del expresidente uruguayo (2010-2015). Además, varias capturas del tuit han sido publicadas más de 30 veces en Facebook.

Algunas páginas web argentinas (1, 2) publicaron artículos sobre la supuesta felicitación de Mujica a Alberto Fernández mediante ese tuit, viralizado un día después de que el candidato del opositor Frente de Todos resultara electo presidente de Argentina en primera vuelta, venciendo al actual mandatario, Mauricio Macri, con el 48,10% de los votos contra el 40,37%, según datos del escrutinio provisorio.

Captura de pantalla tomada de una publicación en Twitter el 29 de octubre de 2019

 

Sin embargo, Mujica, de 84 años, no tiene cuentas oficiales en redes sociales. De hecho, la cuenta @Mujicaec no lleva el sello azul de autenticidad otorgado por Twitter y en la biografía se puede leer: “De orígenes tupamaros, de cepa. Cuenta en homenaje a Mujica sus discursos y su ideología es transmitida”

El pasado 9 de octubre, AFP Factual verificó otro tuit proveniente de la misma cuenta, vinculado a las protestas ocurridas en Ecuador entre el 3 y el 13 de octubre.

Mujica, recientemente electo senador en Uruguay por el oficialista Frente Amplio para el período 2020-2025, apareció junto a Alberto Fernández durante la campaña electoral argentina. A fines de mayo de este año, cuando Fernández anunció su candidatura presidencial, viajó a Montevideo donde se reunió con Mujica, a quien calificó de “viejo y entrañable amigo”.

Además, el pasado 11 de octubre, Mujica y Fernández dieron una conferencia conjunta en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Allí, el político uruguayo dijo a los estudiantes: “Miren, gurises [NDLR: jóvenes], no sé el rumbo que tendrá la Argentina. Sé que saldrá de su angustia. Ha salido mil veces”.

Una portavoz de Mujica indicó a Reverso, proyecto colaborativo del que AFP Factual forma parte, que el expresidente uruguayo no dio ni dará declaraciones a la prensa el 29 de octubre.

En conclusión, es falsa la publicación que adjudica al exmandatario uruguayo haber felicitado a la Argentina por librarse del yugo del neoliberalismo”.

Edit 29/10: Actualiza foto de portada agregando una comilla.