Este camión fue saqueado durante las protestas recientes en Santiago de Chile

Dos videos que muestran a una multitud saqueando la bodega de un camión han circulado en redes sociales desde el pasado 23 de octubre asegurando que fueron grabados ese día en una autopista del sur de Santiago. La afirmación es verdadera, AFP Factual pudo establecer que las imágenes fueron filmadas en esa fecha en una vía de la Región Metropolitana de la capital chilena.

El primer video fue tomado desde un vehículo en movimiento y registra la escena desde un costado. El segundo fue grabado desde otro coche que estaba detenido a unos metros del camión saqueado. En total, ambas secuencias fueron compartidas al menos 4.400 veces desde el 23 de octubre por varias cuentas en Facebook y Twitter

Varios usuarios lo enviaron al número de WhatsApp de AFP Factual para ser verificado.

Chile enfrenta desde el pasado 18 de octubre un estallido social que en un principio fue detonado por un incremento en la tarifa del transporte, pero que se ha ido extendiendo a otras demandas sociales. Desde entonces el país ha sido escenario de multitudinarias protestas, que han dejado varios muertos, severos daños y denuncias de abusos de las fuerzas del orden

Sobre el video que es tomado desde un coche en movimiento, la primera publicación en redes sociales encontrada por AFP Factual fue realizada a las 16H01 (19H01 GMT) del 23 de octubre por parte de una usuaria de Facebook que no ofrece ninguna información acerca del material.

La misma secuencia se encontró luego en Twitter a las 16H20 por otra usuaria que afirma que fue tomada en “En vespucio sur con av central” (sic). Otra persona que publicó la secuencia un minuto después también asegura que fue tomada “en Vespucio con Velázquez”

Al comparar una captura de Google Street View tomada en septiembre de 2015, la más reciente, con una de la secuencia viral, el equipo de verificación de la AFP pudo establecer que las imágenes fueron tomadas en la intersección entre la avenida Vespucio sur y la avenida General Velásquez, al sur de la región metropolitana de Santiago. Aunque las edificaciones color rojizo que aparecen en el fondo del video publicado entonces tenían un color distinto, coinciden en la presencia de un parque infantil y de una estructura que sobresale de un costado de uno de los edificios en el fondo.

Captura del video viral (izquierda) y una vista de la intersección entre la autopista Vespucio Sur y la avenida General Velásquez tomada por Google Street View en septiembre de 2015

A su vez, el segundo video, que comenzó a circular en Facebook desde las 15H35 locales del mismo día, también muestra a un camión siendo saqueado por una multitud, esta vez grabado desde un vehículo estacionado detrás de la acción. La misma secuencia también se encuentra en Twitter desde las 17H20.

Las similitudes en la forma del camión, que tiene una pieza blanca que se inclina entre la carrocería y el techo de la bodega del vehículo, permitieron determinar que se trata del mismo incidente registrado en el primer video, capturado desde otro ángulo.

Comparación entre dos capturas de los videos que registraron el saqueo del 23 de octubre de 2019.

Un tercer registro de un camión saqueado en la intersección entre la autopista Vespucio sur y la avenida General Velásquez fue publicado en Facebook la noche del 24 de octubre.

Captura de la foto aérea publicada en Facebook la noche del 24 de octubre del 2019

Se trata de una foto aérea del mismo camión blanco con una de sus puertas traseras abiertas. Los saqueadores no aparecen en la imagen y el vehículo está rodeado de vehículos de policía. El usuario que la publicó, consultado por AFP Factual, aseguró haberla tomado con un dron, el 23 de octubre “a las 14H30 aproximadamente”, luego del saqueo. 

La cuenta @tteinforma_RM, adscrita al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, aseguró en un tuit del 24 de octubre que “estos días una turba ha estado ingresando al caletera de la autopista en Vespucio Sur al oriente, altura Gral Velásquez” (sic).

En conclusión, es cierto que al menos un camión fue saqueado por una turba el 23 de octubre en la intersección entre la autopista Vespucio sur y la avenida General Velásquez, en el sur de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. El hecho fue registrado en por lo menos dos videos y una fotografía aérea.