Las imágenes son reales, pero no corresponden a una agresión en el Raval, sino en Moscú

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un vídeo que circuló por WhatsApp y Facebook muestra el apuñalamiento de dos hombres a un tercero. Las cadenas y las publicaciones en la red social asocian las imágenes a un asesinato con un cuchillo que tuvo lugar el pasado 25 de julio en el barrio del Raval de Barcelona. El vídeo, sin embargo, corresponde a un ataque que sucedió el 13 de julio en un parque de Moscú. La víctima sobrevivió.

A finales de julio de 2019 circularon en cadena por WhatsApp imágenes de un apuñalamiento, dando por hecho que habían tenido lugar en el barrio del Raval de Barcelona. A partir del 27 de julio, el vídeo se difundió también por Facebook: “MATAN UN HOMBRE EN BARCELONA HIJOS DE P.... EN QUE PAIS ESTAMOS. Un hombre ha muerto esta pasada madrugada tras ser apuñalado durante una pelea en la plaza Folch i Torres del Raval de Barcelona. Los Mossos buscan al autor de la agresión. Los hechos han ocurrido sobre las 21.30 del jueves en la plaza Folch i Torres al parecer durante una pelea en plena calle. La víctima, de 44 años, ha resultado herida de gravedad y ha sido trasladada al Hospital Clínico, donde ha fallecido poco después (...)”, dice una de las publicaciones que acompaña el vídeo.

Algunos comentarios en otra publicación señalan: “Uff. Pobre barcelona. En que la estan convertiendo estos mierdas de progres. Y pobre chico” o “Que barbarie son capaces de hacer esta GENTUZA, no puede ser PAPELES PARA TODOS!!!”.

Captura de pantalla de una de las publicaciones que difunde el vídeo por Facebook, hecha el 24 de septiembre de 2019

El vídeo muestra a un hombre con lo que parece un uniforme militar y que se enfrenta verbalmente a otros dos hombres que también están de pie. Los hechos suceden en lo que parece ser un parque, donde hay bancos alrededor con personas sentadas. Uno de los dos hombres golpea al del uniforme, haciéndolo caer sobre uno de los bancos, momento en que el otro saca un cuchillo y le asesta varias puñaladas en la cara ante los gritos de los testigos.

Con uno de los fotogramas extraídos del vídeo, se realizó una búsqueda inversa en Google Imágenes y en el buscador ruso Yandex. En este último, aparecen decenas de resultados en ruso asociados a la imagen.

Tras esta primera búsqueda, un periodista de la AFP en Moscú precisó: “Fuentes de la policía, citadas por la agencia [local rusa Moskva el 23 de julio], afirman que los hechos tuvieron lugar la noche del 13 al 14 de julio de 2019 junto a un parque en el suroeste de Moscú, cerca de la estación de metro de Solntsevo. El hombre agredido, de 35 años, recibió varias puñaladas en la cara y en la garganta. Al momento del artículo, había sobrevivido a sus heridas y estaba en reanimación en el hospital. Sus dos atacantes estaban en fuga”.

El periodista añadió: “Dos semanas más tarde, un artículo de la agencia Ria-Novosti basado en el servicio de prensa de la policía moscovita, dice que los dos sospechosos fueron detenidos. El primero, un tiempo después del ataque, el otro, más tarde, en la región de Nijni Novgorod (a 400 kilómetros de Moscú)”.

En una localización de Google Maps del parque cercano a la estación de Solnstevo se pueden identificar los mismos elementos que se aprecian en la secuencia viralizada.

Comparación de dos capturas de pantalla del vídeo con otra de Google Maps, hechas el 24 de septiembre de 2019

A su vez, las imágenes del vídeo no cuentan con ninguna coincidencia con la plaza Josep Maria Folch i Torres del Raval de Barcelona, donde hubo un apuñalamiento mortal el 25 de julio, al que las publicaciones en WhatsApp y Facebook atribuyen las imágenes. 

Según reportan medios locales (1, 2), aquella noche, dos hombres sentados en una terraza de la plaza discutieron, hasta que uno de ellos se levantó y asestó una puñalada al otro. El autor del crimen había huido de la escena para cuando llegaron los servicios de emergencia, que trasladaron a la víctima a un hospital, donde luego falleció. El autor del asesinato se entregó a la policía el 6 de agosto pasado.

Esta información fue verificada también por Newtral y Maldita.

En resumen, los hechos del Raval son ciertos y el vídeo viral también muestra un altercado real, pero no corresponde con lo que sucedió en Barcelona el 25 de julio, sino con un apuñalamiento que ocurrió en Rusia el 13 de julio.