No, en Uruguay no hay una hoja de votación para sancionar a quienes maltraten animales

Una publicación en Facebook señala que en las elecciones generales de Uruguay el próximo 27 de octubre se podrá votar en contra del maltrato animal y para castigar a agresores. Sin embargo, la afirmación es falsa y no es nueva,  ha circulado en distintas elecciones y en varios países.

Una publicación en Facebook del 19 de septiembre asegura que el próximo 27 de octubre, cuando en Uruguay se lleven a cabo las elecciones generales, se podrá colocar una "cartilla [NDLR: hoja de votación] para votar en contra del maltrato animal y para sancionar a quienes lo practican". Además, incluye una imagen con el dibujo de dos perros con gesto triste. 

La publicación, que fue compartida por una usuaria radicada en el departamento de Rivera (norte) más de 330 veces, señala que "con solo 5.000 votos se aprueba la ley", y que los animales "no hablan pero estamos nosotros para hacerlos respetar" .

Captura de pantalla tomada de Facebook el 23 de septiembre de 2019

Consultado por AFP Factual, el ministro de la Corte Electoral uruguaya, Arturo Silvera, dijo que "no existe una hoja de votación contra el maltrato animal válida para las elecciones del 27 de octubre” de 2019. La única válida, además de las papeletas partidarias, es “la que vota por Sí a la Reforma Constitucional impulsada por el senador Jorge Larrañaga, referida a seguridad pública", aclaró Silvera.

Además, advirtió que si alguien coloca esta falsa cartilla en el sobre de votación junto a una hoja de votación, este voto se anula por estar acompañado de un objeto extraño”. En cambio, “si coloca en el sobre solamente la falsa cartilla”, “se considera un voto en blanco” puesto que “no hay hoja de votación válida para anular”.

En Uruguay está vigente desde 2009 la Ley N° 18471 de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales, que establece distintas sanciones para casos como el maltrato o abandono.

Muchos países, ninguna cartilla

La imagen de la cartilla no es nueva, ni en Uruguay, ni en redes sociales. Desde abril de 2019, previo a las elecciones primarias de este país, circuló el mismo mensaje a través de WhatsApp, lo que llevó a la Junta electoral del Departamento de Soriano, a emitir un comunicado

Captura tomada de un grupo de WhatsApp en Uruguay el 25 de septiembre de 2019

También en junio pasado, en Argentina, se vieron publicaciones relacionadas a la supuesta cartilla en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).  

Meses atrás, en abril, también circuló en España, previo a las elecciones Generales. Y en febrero había sido compartida entre usuarios de redes sociales en Panamá.

Asimismo, en 2018, durante la campaña electoral en México, corrió el rumor de la papeleta contra el maltrato animal, al igual que en Ecuador, previo a las elecciones.

Yendo todavía más atrás, en Argentina ya circularon mensajes con esa cartilla durante la campaña hacia las PASO de 2017. En esa ocasión la imagen había sido compartida por dos famosas actrices de ese país (1 y 2). Pero en ese país el mensaje -aunque ilustrado de otra forma- ya existía en 2015.

Y en la campaña electoral en Colombia en 2016, también circuló en Facebook y en WhatsApp.

Haciendo una búsqueda de las primeras palabras que aparecen en la cartilla, hay coincidencias en Twitter desde 2011.

El ministro Silvera dijo a AFP Factual que "la Corte Electoral no ha detectado que en algún lugar del Uruguay se esté repartiendo esta falsa papeleta contra el maltrato animal, ni ha recibido denuncia al respecto".

En conclusión, es falso que en las elecciones generales de Uruguay se pueda votar contra el maltrato animal.