Las imágenes muestran una réplica de una figura extraterrestre de la película Alien, no un alacrán

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Fotografías de una supuesta especie de alacrán en peligro de extinción apareciendo en distintas partes de América han sido compartidas en redes sociales más de 13.500 veces al menos desde el pasado 23 de junio. En realidad, es una réplica de un “facehugger”, o abrazacaras, una figura extraterrestre que puede verse en los filmes de ciencia ficción "Alien".

Es una especie de la familia de los alacranes, estaba desaparecida, muchos la creían extinta, es conocida como aguijón picajopo”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2), Instagram (1, 2) y  Twitter (1, 2, 3) junto a las imágenes de un animal con ocho patas y una larga cola. Otras (1) lo identifican como “picamutzul”.

Varias publicaciones afirman que el animal ha aparecido en en distintas ciudades y estados de México (1, 2, 3), Argentina (1, 2), Chile y Colombia.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 30 de junio de 2021

Dos búsquedas en Google, una con la palabra “picajopo” y la segunda con la palabra “picamutzul” no proporcionaron resultados sobre ninguna especie con esos nombres. 

Tampoco fueron encontrados en una búsqueda en el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS, por sus siglas en inglés).

Los alacranes, o escorpiones, pertenecen al orden de los artrópodos arácnidos.

Además, Diego Barrales Alcalá, integrante de la Colección Nacional de Arácnidos del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y curador en la plataforma Naturalista, dijo a AFP Factual que “no existen especies de artrópodos conocidas que sean así”.

Una búsqueda inversa en Google de la foto del supuesto alacrán en una maceta llevó a una página de Facebook con el nombre El Depredador Mérida”, de un usuario que suele disfrazarse con un vestuario de las películas de ciencia ficción Depredador”.

En esa página, el pasado 16 de junio, fueron publicadas varias fotografías del supuesto alacrán, con la leyenda: “Mi mascota regresó de afuera, creo que hacía frío”.

Contactado por AFP Factual vía Facebook, Carter T. Russel, un coleccionista de figuras de acción de personajes de la cultura popular, se identificó como el autor de la publicación y las fotografías.

El coleccionista explicó que la figura es una réplica del facehugger, o abrazacaras, una criatura extraterrestre que aparece en las películas Alien”. En International Movie Database (IMDb) se pueden ver más fotografías

Según Russel, es una réplica de un modelo especial que estaba disponible en una convención en la que estuvo en 2005. “Se hicieron muy pocos. Es de látex con metal interno para que se doble y se pueda colocar”. Pueden verse más fotografías en su cuenta personal.