La foto de una mano con petróleo fue tomada en febrero de 2009 en Ecuador, no en Venezuela

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La imagen de una mano cubierta de petróleo se ha compartido al menos 5.200 veces en redes sociales desde el pasado 9 de agosto con la afirmación de que muestra el reciente incidente con crudo en el Parque Nacional de Morrocoy, en el estado venezolano de Falcón. La imagen, sin embargo, fue tomada en la Amazonía ecuatoriana tras un derrame de petróleo ocurrido en febrero de 2009.

“Así está el parque Nacional Morrocoy, Venezuela”, dice esta publicación en Facebook que comparte la imagen.

Mensajes similares con la misma fotografía se han replicado en esa red social (1), Twitter e Instagram.

Captura de pantalla tomada el 31 de agosto de 2020 de una publicación en Facebook

Accidente petrolero en Ecuador

Una búsqueda inversa de la fotografía en el motor de Google muestra entre los resultados registros de prensa, artículos en portales dedicados al medio ambiente (1, 2, 3, 4), como el de Greenpeace, e incluso el tráiler de una película publicados entre 2009 y 2020, que dan cuenta de un derrame de petróleo ocurrido en 2009 en Ecuador.

Todos daban el crédito de la imagen a Amazon Watch, una organización sin fines de lucro“para proteger la selva tropical y promover los derechos de los pueblos indígenas en la cuenca del Amazonas”, de acuerdo con su página.

AFP Factual se comunicó por correo electrónico con la organización, que confirmó que "el personal de Amazon Watch tomó la foto en 2009 durante un trabajo de campo en la Amazonía ecuatoriana”, dijo Elena María Teare, encargada de comunicaciones.

La imagen fue usada para las portadas de sus informes de 2016 y 2017 sobre la destrucción de la Amazonía por la extracción de petróleo.  

Captura de pantalla de la portada de un informe de Amazon Watch publicado en 2017 en donde se ve la foto de la mano con petróleo

De acuerdo con Teare, la imagen fue tomada “durante el derrame de petróleo ocurrido el 25 de febrero de 2009 por cuenta del oleoducto OCP (Oleoducto de Crudo Pesado) sobre el río Santa Rosa, en Ecuador”.

El accidente fue registrado por medios ecuatorianos y extranjeros (1), incluso por la misma organización Amazon Watch.

“Según los indígenas, la ruptura de un oleoducto privado que transporta crudos pesados causó la contaminación de ríos y afluentes en las provincias de Napo y Sucumbíos [noreste]. El daño en la tubería causó que unos 14.000 barriles de petróleo cayeran al agua”, dice esta nota de prensa.

En su momento, la OCP confirmó el derrame en dos comunicados de prensa.

“La compañía contuvo una fuga de crudo pesado que se produjo hoy en el sector de Santa Rosa (provincia de Napo). Hasta el momento se investigan las causas y la magnitud del evento”, explicó la compañía.

En un informe posterior publicado entre julio y agosto de 2009, la empresa afirmaba que un movimiento de tierra había sido la razón de la ruptura de la tubería y que se adelantaron obras de “remediación ambiental”. En los últimos años, Ecuador ha sufrido varios derrames de petróleo

Derrame en reserva natural de Venezuela

Según el viceministro de Gestión Ecosocialista de Ambiente de Venezuela, Josué Lorca, el pasado 2 de agosto se produjo un derrame de hidrocarburos en el Golfo Triste y el Parque Nacional Morrocoy, que alberga una rica variedad de especies, entre ellas cuatro tipos de tortugas en peligro de extinción.

Lorca aseguró el 10 y 17 de agosto que el derrame ocurrido en el estado Falcón ya estaba controlado. Una comunicación en ese mismo sentido fue publicada en la cuenta de Instagram del Ministerio de Ecosocialismo.

Por su parte, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, afirmó en su Comisión de Ambiente que “no se ha podido saber con exactitud cuándo ocurrió el derrame y de dónde es el derrame”, pero que según ONG ambientales “comenzó el 31 de julio”.

En conclusión, la fotografía compartida en redes sociales no muestra el reciente derrame de petróleo en el Parque Nacional de Morrocoy, en Venezuela, sino una fuga de crudo ocurrida en febrero de 2009 en Ecuador. 

EDIT03/09: con enlaces revisados en último bloque.