La imagen original es de trabajadoras sanitarias francesas y fue sacada de contexto

Una imagen de varias trabajadoras sanitarias en la que muestran el dedo corazón -también llamado "el dedo de la mala seña"- “agradeciendo el material suministrado por el gobierno y sus grandes muestras de apoyo” ha sido compartida cientos de veces desde el 13 de abril. La fotografía original fue tomada en Francia y su autora dijo a la AFP que había sido sacada de contexto “con fines políticos”, ya que también circuló en su país pero dirigiéndose a su presidente, Emmanuel Macron.

Enfermeras agradeciendo el material suministrado por el gobierno y sus grandes muestras de apoyo y reconocimiento por su sacrificio”, dice la publicación. La misma fotografía ya había sido viral semanas antes, desde el 22 de marzo, con otros mensajes en español (“Para todos los que votasteis a Sanchez y nos aplaudís a las 20 horas”) y en francés (“Pour toi que vote Macron et qui nous applaudis à 20h” / “Para ti que votas a Macron y que nos aplaudes a las 20h”).

Captura de pantalla de la publicación en Facebook realizada el 28 de abril de 2020

En las publicaciones en francés contra los votantes de Macron, esta entrada advierte de que el mensaje inicial ha sido alterado, y en otras, algunos usuarios señalan que la crítica original de la fotografía era otra. En varios comentarios se apuntaba también a la página de Facebook “Palabras para aliviar nuestros males” como fuente original de la imagen. En efecto, este perfil difundió la fotografía sin el filtro de color violeta ni el texto contra los votantes de Macron el 18 de marzo pasado a las 00h50 locales.

“Pequeño mensaje para los que no quieren quedarse en casa y se creen más fuertes que el resto del mundo”, dice la leyenda de la foto, compartida 36.000 veces.

AFP Factual no encontró publicaciones anteriores a esa, por lo que contactó con el administrador de la página en Facebook, quien declaró que la suya era la primera publicación de la imagen. Según el administrador, la foto fue “sacada de contexto con fines políticos”. “Me la envió una auxiliar de enfermería que quería enviar un mensaje contra el coronavirus”, añadió en declaraciones al equipo de verificación en francés de la AFP.

Además, puso en contacto a los periodistas del equipo de verificación de la AFP con la autora de la fotografía, quien prefirió mantener el anonimato. Ella es auxiliar de enfermería de la región Auvernia-Ródano-Alpes, en el centro-este de Francia, y realizó la toma el 17 de marzo alrededor de las 14h, una información que coincide con los metadatos del archivo, enviado a la AFP.

Captura de pantalla realizada en Metapicz, el 23 de marzo de 2020

“Nuestra foto fue robada, retocada y utilizada con fines políticos contra el Gobierno y contra los ciudadanos”, lamentó la auxiliar. “No queríamos en ningún caso escupir sobre el presidente ni los ciudadanos en este período tan complicado [...] era un mensaje para decir ‘jódete’ al coronavirus”, explicó.

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado más de 210.000 muertes en el mundo desde que apareció en diciembre en China, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales, al 28 de abril. Ya hay más más de tres millones de casos del nuevo coronavirus en todo el mundo, siendo Europa el continente más afectado.

En resumen, la imagen que circula de unas trabajadoras sanitarias enseñando el dedo corazón como crítica al Gobierno español no fue tomada en este país, sino en Francia, y además fue sacada de contexto, ya que, según sus propias protagonistas, auxiliares de enfermería, querían mandar un mensaje contra el coronavirus.

5G
AFP España
François D'Astier