Las fotos de una matanza en Colombia son de 2017, no actuales

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 8 de septiembre de 2020 a las 22:24
  • 5 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Dos imágenes han sido compartidas al menos 3.900 veces en redes sociales desde el pasado 19 de agosto con la afirmación de que muestran una reciente masacre de indígenas en el municipio de Ricaurte, en el departamento colombiano de Nariño (suroeste). Las fotos sí corresponden a una matanza en esa zona del país, pero en octubre de 2017 y en otro municipio. Además, circulan en momentos en que se han producido al menos 33 masacres en varios departamentos de Colombia. 

“#UltimaHora #Nariño SE CONOCEN LAS PRIMERAS IMAGENES DE LA MASACRE Y SE HALLAN 7 MUERTOS EN CAMAWARI RICAURTE NARIÑO. Aumenta a 7 los indígenas del pueblo AWÁ masacrados en Ricaurte, Nariño (…) cuatro sobre la ribera del rio Mira y tres en la vereda El Aguacate por parte de un grupo armado que circula en la zona”, dice parte de un mensaje que circula en Facebook (1, 2, 3) y que comparte las fotografías.

Mensajes similares se han compartido en esa red social y en Twitter, donde el senador opositor colombiano Gustavo Bolívar también difundió una de las fotografías, aunque en este caso mencionando asimismo una masacre en el departamento del Cauca (suroeste).

Image
Captura de pantalla tomada el 7 de septiembre de 2020 de una publicación en Facebook

Sin embargo, una búsqueda inversa de ambas fotos en el motor de Google mostró que ya fueron publicadas en diversos registros de prensa (1, 2, 3, 4) que dan cuenta de la muerte de campesinos el 5 de octubre de 2017 en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste).

El hecho se dio en medio de manifestaciones de comunidades de ese municipio, zona fronteriza con Ecuador y donde se concentra el mayor número de plantíos de hoja de coca - base de la cocaína-.

Los campesinos protestaban contra los planes de erradicación de narcocultivos por considerar insuficientes las ayudas económicas que ofrece el gobierno a cambio de que siembren productos lícitos”, un plan contemplado en el acuerdo de paz firmado en 2016 con la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

La manifestación dejó seis muertos y 19 heridos. Tumaco, donde operan bandas narcotraficantes, disidentes de la guerrilla FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), es uno de los principales puntos de salida de cocaína desde Colombia sobre el Pacífico. El país sudamericano es el principal productor y exportador de esta droga del mundo, según la ONU.

Si bien el grueso de las FARC se desmovilizó, unos 2.300 combatientes distribuidos en varias facciones conforman las llamadas disidencias, que según inteligencia militar se dedican mayoritariamente al narcotráfico y la minería ilegal. 

Los registros de prensa daban el crédito de una de las imágenes a la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje (Asominuma) y de la otra a Colprensa, la agencia de noticias de Colombia. 

A continuación el detalle de cada una de las fotos:

Un hombre abraza a otro en el piso

Diana Montilla, coordinadora de derechos humanos de Asominuma, confirmó vía telefónica a AFP Factual que la foto fue tomada por campesinos de esa asociación.

“Esa fotografía corresponde a la masacre ocurrida el 5 de octubre de 2017 en la vereda El Tandil, en el territorio de Alto Mira y Frontera, municipio de Tumaco. Esas fotos fueron tomadas por miembros de nuestra asociación que sobrevivieron a esa masacre”, explicó Montilla, quien agregó que, en su momento, Asonimuna publicó un comunicado relatando el suceso.

La activista señaló a AFP Factual que ese día las fuerzas oficiales respondieron con fuego a los campesinos que se concentraban en esa zona y que exigían sustitución de cultivos ilícitos y no la erradicación.

“Lo que supimos en ese momento es que los campesinos llegaron al lugar donde estaba la Fuerza Pública y los erradicadores para pedirles que no siguieran con ese proceso y ellos –los policías y militares- empezaron a disparar de manera indiscriminada. En un principio la gente creyó que estaban disparando al aire y enseguida se dieron cuenta que había heridos y empezaron a correr”, afirmó Montilla.

Image
Soldados colombianos participan el 3 de septiembre de 2020 en jornadas de erradicación manual de cultivos de coca en el departamento del Meta

Sin embargo, en su momento, el entonces general del Ejército, Luis Fernando Rojas, aseguró que los manifestantes cercaron a las autoridades por presión de un grupo "residual" de guerrilleros.

Montilla indicó que, aunque en principio el proceso por homicidio y lesiones personales fue llevado por la Fiscalía, desde 2019 lo adelanta la justicia penal militar, un sistema de administración de justicia que se encarga de la investigación y juzgamiento de los delitos cometidos en actos relacionados con el servicio por miembros uniformados de la Fuerza Pública (Ejército y Policía).

La foto de un hombre con la pierna herida

La otra imagen muestra a un hombre herido en el piso mientras parece ser auxiliado por un civil y un militar. El diario colombiano Vanguardia tiene la foto en su página web y le da el crédito a Colprensa.

A través de correo electrónico, esa agencia de noticias le confirmó a AFP Factual que la foto fue publicada el 6 de octubre de 2017 y tomada por su corresponsal en Tumaco.

Matanzas siembran terror en Colombia

Las fotos y el mensaje circulan en momentos en que una ola de violencia ha azotado varios puntos del país sudamericano. En el último mes, al menos 24 personas fallecieron en cuatro matanzas en el suroeste de Colombia, donde rebeldes del ELN, disidencias de las FARC y bandas narcotraficantes se disputan el dominio de miles de hectáreas de narcocultivos y la minería ilegal.

Una de las matanzas a las que hacen referencia las publicaciones virales ocurrió el pasado 18 de agosto, cuando tres indígenas fueron asesinados en Nariño. La otra ocurrió el 19 de agosto en zona rural del municipio de El Patía, en el sur del Cauca.

Image
Un hombre protesta el 19 de agosto de 2020 por la muerte de cuatro jóvenes afrodescendientes en una masacre en el distrito de Aguablanca, en Cali, Colombia

Entre el 1 de enero y el 17 de agosto, la ONU contabilizó 33 masacres -o asesinatos de al menos tres personas en un solo evento- en diferentes zonas del país. Luego de ello, las autoridades han registrado al menos ocho más.

En resumen, las fotos no muestran una reciente masacre en Nariño, sino una matanza en ese departamento colombiano ocurrida en octubre de 2017.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos