Las fotos de un león y su cachorra mientras juegan no tienen relación con el apareamiento

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 13 de agosto de 2020 a las 22:07
  • Modificado el 18 de agosto de 2020 a las 21:22
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP México
Dos imágenes de leones han sido compartidas más de 55.000 veces en redes sociales desde fines de julio pasado con el argumento de que muestran cómo la hembra en celo muerde los testículos del macho para exigir más sexo. Sin embargo, las fotografías corresponden a una cachorra de león asiático jugando con su padre en un zoológico de Holanda, sin relación con el apareamiento.

Cuando las leonas están en celo, tienen mucho sexo en un solo día (de 20 a 40 veces) y es la leona quien exige aparearse. Entonces, si un macho está cansado y ya no puede más, ella muerde sus testículos, exigiéndole continuar con el apareamiento”, señala una de las publicaciones que circula desde el 28 de julio en Facebook (1, 2, 3). Asimismo las imágenes se encontraron en Twitter (1, 2, 3) e Instagram.

La misma secuencia de fotografías también fue compartida ampliamente en inglés (1) y portugués (1).

Image
Captura de pantalla realizada el 13 de agosto de 2020 a una publicación en Facebook

Un juego entre familia

Una búsqueda inversa en Google de una de las imágenes arrojó como resultado una publicación del 22 de enero pasado en Flickr con la secuencia de los dos leones. En la serie, con la leyenda: “Leones asiáticos Blijdorp”, se puede ver que la leona muerde también otras partes del león, no solo los genitales. 

AFP Factual contactó a la autora de la secuencia, Johanna Kok, quien tiene por pasatiempo la fotografía animal y confirmó que tomó las fotos ese mismo día en el zoológico de Blijdorp en la ciudad de Rotterdam, Holanda. 

La fotógrafa aclaró que el león es el padre de la joven leona. La joven leona es todavía muy juguetona y quiso jugar con su papá. No hay nada sexual acerca de las fotos”.

Visitante asidua, Kok contó que el padre de las tres cachorras de león asiático en el zoológico, que suele publicar sus fotos en sus redes sociales, se llama Aapel y la madre Lalana.

En el sitio web del zoológico de Blijdorp se encuentra la historia de las cachorras Asha, Reena y Mette, hijas de Aapel y Lalana que nacieron el 21 de agosto de 2018 y son parte de un programa de preservación de leones asiáticos para evitar su extinción.

De acuerdo con este sitio, el padre asumió su rol familiar muy bien, de tal manera que las cachorras "lo desafían, jugando con su cola, mordiendo su melena o trasero".

Agrega que “los leones asiáticos salvajes solo se encuentran en el bosque de Gir, un área protegida en el noroeste de India, donde unos 600 ejemplares sobreviven actualmente. Alrededor del 1900 menos de 20 leones asiáticos quedaban en estado salvaje, y todos los leones asiáticos en la actualidad descienden de ese pequeño grupo”.

De acuerdo con un estudio sobre el apareamiento de los leones asiáticos realizado por Meena Venkataraman, bióloga especialista en estos felinos en India, este dura de tres a siete días y “se requiere una gran cantidad de apareamientos antes de que una hembra pueda ser fertilizada con éxito. Por lo tanto, los apareamientos ocurren a intervalos frecuentes”, pudiendo llegar hasta 50 diarios.

Cuando una leona asiática suele ser desatendida durante el celo por un león, en lugar de morder los testículos, como señalan las publicaciones virales, el estudio indica que “las hembras se aparean con dos o más machos alternativamente. (...) Si un macho que corteja dejara a la hembra desatendida, el macho asociado [NDLR, otro macho del grupo] se haría cargo del apareamiento”.

En conclusión, las imágenes de dos leones que figuran en publicaciones virales no muestran cómo la leona muerde los testículos del macho para seguir teniendo sexo, sino que es un jugueteo entre un padre y su cachorra en el zoológico de Blijdorp en Holanda. 

EDIT 18/08: Modifica un elemento en los metadatos del artículo.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos