Las fotos de un crucero accidentado no son de República Dominicana, sino de Italia en 2012

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Dos fotografías de un crucero naufragado han sido compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 15 de mayo de 2021 con el mensaje de que el incidente ocurrió en República Dominicana. En realidad, las imágenes son del accidente del Costa Concordia, ocurrido en Italia en 2012.

Pasajero graba el terrible momento vivido cerca de las costas de Dominicana. Crucero turistíco naufragia y se unde debido a una fuerte explosion en su interior. Todos saltaron hacia al mar. Muchos no lo lograron”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 21 de mayo de 2021

Una de las fotografías muestra un crucero zozobrado en el que se aprecian las letras “OSTA CONCORDI”. Una búsqueda de la imagen en la plataforma TinEye resultó en una fotografía en el archivo Getty Images, tomada por Laura Lezza el 14 de enero de 2012.

La descripción de la imagen identifica a la embarcación como el crucero Costa Concordia frente al puerto italiano del Giglio

La otra imagen muestra un crucero de similares características, también encallado y hundido, y en la parte baja se ven casas. Una búsqueda inversa en Google condujo a un artículo en un medio alemán publicado el 17 de enero de 2012, también sobre el naufragio del Costa Concordia. La imagen fue acreditada a la agencia  Reuters, y se pudo ubicar en su archivo, fechada el día 15 de ese mes.

El crucero Costa Concordia naufragó frente a la isla de Giglio, en Italia, el 13 de enero de 2012. El accidente causó 32 muertes. El capitán del buque, Francesco Schettino, fue condenado luego a 16 años de prisión.

La AFP también captó escenas similares del hundimiento del Costa Concordia.

Un helicóptero evacuando sobrevivientes del Costa Concordia el 15 de enero de 2012, dos días después de su naufragio frente a la isla italiana de Giglio (Filippo Monteforte / Archivo / AFP)

Diversas búsquedas en Google y Twitter con palabras clave como “crucero + Dominicana + accidente + naufraga” no arrojaron resultados sobre un hecho similar en ese país.