La noticia de un sitio uruguayo sobre el senador Manini designado para Interior es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Capturas de pantalla de un supuesto artículo del sitio Montevideo Portal que afirma que el senador uruguayo y excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos asumirá como el nuevo ministro del Interior, tras el fallecimiento de Jorge Larrañaga el pasado 22 de mayo, han sido compartidas más de 500 veces en redes sociales. Sin embargo, no hay registro de que el medio haya publicado ese contenido, que fue desmentido por el sitio y también por el legislador.

Manini sera el nuevo ministro del Interior”, reza el supuesto título del portal que circula en Facebook (1, 2, 3), Twitter y WhatsApp.

Luego de conocer la triste noticia del fallecimiento del Guapo Larrañaga, el gobierno no demoro en dar la noticia y dice que es necesario que así sea”, continúa la supuesta publicación.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 24 de mayo de 2021

Un contenido similar se difundió también, pero como captura de un supuesto tuit del noticiero Subrayado. Allí se asegura que el 24 de mayo se anunciaría en conferencia de prensa la asunción de Manini.

El ministro Larrañaga, de 64 años, falleció sorpresivamente de un infarto el 22 de mayo, poco más de un año después de haber asumido la cartera bajo el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Aunque la imagen viralizada utiliza el logo y el diseño de Montevideo Portal, se destacan varios errores ortográficos y de estilo: los dos puntos al final del título, la palabra “interior” referida al ministerio sin mayúscula, la falta de espacio entre el titular y la “bajada” (la ampliación del contenido del título). Además, la publicación no coloca el tilde en la palabra “demoro”, en “sera” ni en el apellido del senador (“Rios”) y utiliza la palabra “presidencia” en minúscula cuando suelen hacerlo con mayúscula.

Captura de pantalla de la imagen viralizada con errores ortográficos y de estilo

Incluso, quienes publicaron la desinformación lo hicieron en el entorno de las 18 horas del 22 de mayo, pero la captura de pantalla compartida indica las 21:30 como hora de publicación.

Al revisar las publicaciones de Montevideo Portal, no se encontró la noticia difundida en redes. AFP Factual tampoco encontró registro en los sitios de archivo Wayback Machine, en donde la última captura del sitio data del pasado 21 de mayo, ni en Archive.today.

Por su parte, el portal desmintió la supuesta publicación: “Aclaramos que esta noticia no solo no fue producida por Montevideo Portal, sino que tampoco fue publicada en la portada de la página web”.

De su lado, el 23 de mayo Manini negó en una entrevista televisiva que se haya determinado que fuera a asumir como ministro del Interior: “No está en el horizonte así que ni siquiera pienso en esa posibilidad”.

El líder del partido Cabildo Abierto, integrante de la coalición de gobierno, hizo referencia directa al contenido viralizado: “Estaba en una cena y vi la noticia falsa sobre mi designación. Junto con eso vi decenas de felicitaciones, y otros que me decían 'no aceptes'. Eso me hizo preguntarme qué estaba pasando. Indudablemente esto muestra lo fácil que es dar manija, de un lado o del otro, con fake news. Se prende un fuego y cuando se saca el fósforo, el fuego ya está prendido”.

Respecto al supuesto tuit de Subrayado, AFP Factual tampoco encontró ningún registro. En la publicación también hay algunos errores como el nombre de usuario (@subrayad en vez de @subrayado). “Obviamente es falso”, dijo a la AFP el gerente del informativo, Nelson Fernández.

Este tipo de capturas pueden obtenerse mediante montajes, añadiendo texto sobre un fondo real, o a través de una manipulación, alterando por ejemplo el código HTML de una página, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier García, confirmó el 24 de mayo a AFP Factual que había sido designado de manera interina para encabezar la secretaría del Interior hasta que el presidente nombrara al sustituto de Larrañaga. En la tarde, el presidente Lacalle Pou finalmente confirmó que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, pasará a asumir la cartera del Interior.