La noticia de una donación de vehículos blindados de EEUU a Colombia es de julio de 2020

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un fragmento de un noticiero de televisión que informó sobre la donación de vehículos blindados de Estados Unidos a Colombia ha sido compartido más de 2.000 veces desde el pasado 19 de mayo en Facebook, con la afirmación de que se trata de la respuesta del primero a peticiones de suspender su apoyo a la policía colombiana por su accionar en la represión de las protestas sociales de las últimas semanas. Sin embargo, el video es de 2019 y además no ha habido un pronunciamiento oficial de EEUU sobre ese requerimiento. 

Luego de las visitas de congresistas de izquierda a los EE.UU para solicitar que no se siguiera suministrando elementos a la fuerza pública en colombia, el país norteamericano ha escuchado la petición por lo cual ya no venderá insumos bélicos a Colombia sino que los cederá «regalo», él primer acto de la nación norteamericana serán 144 vehículos blindados para las FF.MM”, dice el texto de una de las publicaciones que incluyen el video. 

Luego afirma: “Gustavo Bolivar [senador opositor] y su jefe alias Aureliano, fueron por lana pero salieron trasquilados; ya EEUU no venderá sino que le regalará a la fuerza pública suministros bélicos y vehículos blindados”. ‘Aureliano’ es el alias que sus rivales políticos adjudican a Gustavo Petro, el líder de la oposición, y sería de cuando militó en la guerrilla del M-19.

Otras entradas (1) comparten la leyenda, pero solamente con una captura de pantalla del video.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 20 de mayo de 2021

En la secuencia, que es un fragmento de una transmisión de Noticias Caracol, aparece un zócalo que informa: “EE.UU., en disposición de donar vehículos blindados”. 

Luego, la presentadora dice: “Estados Unidos cederá, es lo que dice el Ministerio de Defensa y el ejército nacional, alrededor de 144 carros blindados. Específicamente son carros que sirven para operaciones especiales”. 

Sin embargo, una búsqueda en Google con la frase que aparece escrita en el video llevó a su ubicación en la página web del noticiero, con fecha del 29 de julio de 2020. En ese momento, otros medios divulgaron esa información (1, 2), aunque la revista Semana, citando al director de la Escuela de Caballería, informó que se trataba apenas de “un proyecto en fase preliminar, en etapa de estudio”.

En internet no hay información adicional sobre los vehículos en fechas posteriores a esos reportes de prensa. Tampoco hay registro en la página web o la cuenta en Twitter del Ministerio de Defensa.

Detener el apoyo

Las publicaciones en redes sociales se dan luego de que el senador Gustavo Bolivar, del movimiento Colombia Humana, informara el pasado 15 de mayo que había viajado a Estados Unidos para sostener reuniones con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en medio de las denuncias que hace el parlamentario por el actuar de la fuerza pública en el estallido social que atraviesa Colombia. 

Durante el periplo, Bolívar se reunió con integrantes de esa comisión, con José Miguel Vivanco, director para Las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW) - que también ha denunciado excesos de las fuerzas del orden - y con el representante demócrata Jim McGovern.

McGovern ha sido crítico de las Fuerzas Armadas colombianas y junto a otros 54 congresistas de Estados Unidos envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que manifestaba “su profunda preocupación por la situación política de derechos humanos de Colombia”.

Una de las peticiones que hicieron los firmantes del documento fue “suspender toda la asistencia directa de Estados Unidos (...) a la Policía Nacional De Colombia“ - que depende del Ministerio de Defensa - hasta que no vean “mejoras reales en el uso de la fuerza y responsabilidad judicial por casos de brutalidad policial” en las protestas actuales y otras de 2019 y 2020, en las que se ha denunciado el uso de armas de fuego de la policía contra civiles.

El escrito, fechado el 14 de mayo, también insta a asegurarse que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) no reciba asistencia directa o indirecta. El ESMAD es blanco de señalamientos de violencia hacia las multitudes que desde el pasado 28 de abril se movilizan en las principales ciudades contra el gobierno de Iván Duque.

Sin embargo, no hay registro de una respuesta oficial en la página web del Departamento de Estado ni en la cuenta de Twitter de Blinken. Los únicos pronunciamientos de esa entidad sobre la crisis de Colombia tuvieron lugar el 4 y 11 de mayo a través de portavoces que pidieron a la Policía tener la “máxima moderación” y condenaron la violencia y los casos de vandalismo.

La policía colombiana arresta a un manifestante durante una protesta contra el gobierno en Cali, el 10 de mayo de 2021 (Luis Robayo / AFP)

De acuerdo con cifras oficiales, al menos 42 personas han muerto, incluido un uniformado. En tanto, una plataforma de derechos humanos encabezada por la ONG Temblores da cuenta, al 18 de mayo pasado, de "43 asesinados" a manos de agentes estatales.

Para contener el avance de las protestas, Ivan Duque sacó a las calles a los militares, históricamente dedicados a combatir el narcotráfico y a los grupos rebeldes alzados en armas. 

Colombia es un aliado estratégico de Estados Unidos en la región. Desde principios de siglo, miles de millones de dólares han sido entregados al país sudamericano dentro del denominado ‘Plan Colombia’, una estrategia contra el narco ampliada luego a la lucha antiguerrilla.