Las fotografías muestran a militares estadounidenses, pero no son actuales

Varias fotografías circularon miles de veces desde principios de enero en redes sociales alegando que muestran a soldados de Estados Unidos despidiéndose de sus familiares antes de partir rumbo a Irán. Sin embargo, aunque sí muestran a miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses, las imágenes datan de años anteriores.

“Triste despedidas de familiares en rumbo hacia Irán Dios los proteja (sic), dice una publicación de Facebook en la que se incluyen varias fotografías y que ha sido compartida más de 126.000 veces desde el 5 de enero de 2020. Las mismas imágenes también son virales en portugués y también circularon en Twitter (1).

A través de motores en internet, la AFP Factual buscó el origen de cada una de las seis fotografías viralizadas.

Un hombre llora con un bebé

Captura de pantalla de Facebook tomada el 9 de enero de 2020

Aunque no se halló el origen de la fotografía, en una búsqueda en TinEye, que muestra, entre otras categorías, los registros más antiguos de imágenes de Internet, figura como publicada por primera vez en 2012.

El sitio Parade Magazine muestra esta foto como una de las 10 con más “me gusta” en Facebook en 2012, y cita la publicación del cantante de música country estadounidense Matt Rogers realizada en agosto de ese año en honor a los soldados de su país que dejan a sus familias para servir a su nación.

Niños abrazan a su padre

Captura de pantalla de Facebook tomada el 9 de enero de 2020

Mediante el buscador de imágenes de Bing se encontró que la segunda fotografía fue publicada en el sitio The Phoblographer, del fotoperiodista Marcus Yam, quien ilustró así en The New York Times la historia del sargento Brian Eisch, quien se alejó de sus dos hijos para servir en Afganistán en 2011.

En el portal del fotógrafo, hay una compilación de 20 fotos del momento, entre ellas la imagen que se viralizó. Esta serie se convirtió en una colección llamada The Home Front, con la que Yam ganó varios premios.

Una familia llora abrazada

Captura de pantalla de Facebook tomada el 9 de enero de 2020

La tercera foto fue hallada en diversos sitios que mencionan el mismo caso y presentan a Thom Bridge como el autor de la imagen: el militar es Ray Root, quien abraza a sus hijos, Bailey y Dylan Root, en febrero de 2017, antes de abordar una misión de apoyo en el sudeste asiático.

Abrazo de reencuentro

Captura de pantalla de Facebook tomada el 9 de enero de 2020

En realidad, esta fotografía muestra un reencuentro, no una despedida, como se afirma en las publicaciones virales. Por medio de la búsqueda inversa de Google fue posible encontrar un artículo en la página de una radio de Carolina del Norte, con el título “Fotos: Captando la emoción del regreso de dos militares”.

En este artículo se menciona a Sharilyn Wells como la fotógrafa que, entre otros trabajos, captura el momento en que regresan los militares de sus misiones.

Según la descripción de Wells, la mujer que aparece llorando en la imagen, tomada en octubre de 2012, “simplemente se sintió aliviada de que estuvieran en casa. Las primeras misiones siempre son las más difíciles”.

De vuelta en casa

Captura de pantalla de Facebook tomada el 9 de enero de 2020

Al igual que la fotografía anterior, esta imagen no es de una despedida, sino del retorno de un militar de la Fuerza Aérea. A través de una búsqueda inversa de Google, se encontró un artículo sobre los riesgos en el embarazo para las madres cuyas parejas son enviadas a misiones. Ahí se le da el crédito de la fotografía a Bobby Cummings, miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La imagen fue tomada en noviembre de 2013 en el aeropuerto de Sacramento, en California, y muestra al militar Joseph Tharp abrazando a su esposa embarazada, al retornar de Afganistán.

Beso de despedida

Captura de pantalla de Facebook tomada el 9 de enero de 2020

Esta foto tampoco muestra una despedida de una joven pareja por la partida del hombre a Irán. Con otra búsqueda inversa en Google se encontró la imagen en el sitio Abilene Reporter News, con el crédito a Ronald W. Erdrich, y el siguiente texto: “El piloto de primera clase Luis Guerra-Ruiz le da un beso de despedida a su novia Kendra Fisher (...) el 9 de septiembre de 2019. Amigos y familiares estuvieron presentes para desearles a sus seres queridos un viaje seguro. El escuadrón 39 será desplegado en Afganistán y África por el resto del año”.

Militares dentro de avión

Otra imagen que ha sido compartida en Facebook 19.000 veces muestra a varios militares aparentemente dentro de un avión con la siguiente descripción: “Me llena de tristeza esta Foto. Ya que estos soldados son mandado para Irán para protejer y defender a los EEUU. Me llena de tristeza saber que muchos de ellos quizás ya no regresarán con su famila y tal vez fue su último adiós (...)”.

Captura de pantalla de Facebook tomada el 10 de enero de 2020

También a través de una búsqueda inversa en Google, acompañada de los términos “US Army” (“Ejército estadounidense”, en traducción libre) la imagen aparece en el sitio del Departamento de Defensa de Estados Unidos, con el siguiente título: “Transporte aéreo de tropas de EEUU, equipo de Afganistán”.

Los créditos de la fotografía indican que fueron tomadas momentos antes del despegue del avión en la base aérea de Bagram, por el teniente primero Henry Chan, en enero de 2013, al finalizar su período en Afganistán.

Conflicto entre Estados Unidos e Irán

El 3 de enero de este año, el general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria, murió en un ataque aéreo comandado por Estados Unidos. Desde entonces, aumentó la tensión entre ambos países, incluso Irán atacó con misiles bases usadas por Washington en Irak.

A pesar de que una de las publicaciones viralizadas habla del envío de 10.000 soldados norteamericanos a Irán, en realidad Estados Unidos movilizó a 3.000 soldados a Medio Oriente.

En resumen, es falso que las fotografías viralizadas en las redes sociales muestren a soldados de Estados Unidos despidiéndose de sus familiares para ir a Irán en enero de 2020. En realidad, fueron tomadas años antes de que los soldados estadunidenses fueran enviados a Medio Oriente y fueron captadas en otros lugares.