La supuesta manifestación contra la investidura de Pedro Sánchez en realidad ocurrió el 10 de febrero de 2019
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 9 de enero de 2020 a las 12:55
- 3 minutos de lectura
- Por AFP España, Natalia SANGUINO
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Ningún medio se ha dignado mencionar ESPAÑA que esta mañana ha estado en la calle” [sic], dice un tuit, con miles de interacciones desde el 4 de enero pasado. “Lo que la prensa calla: la inmensa manifestación de ayer contra la investidura”, titulaba la página web Somatemps el 5 de enero de 2020. Ambas publicaciones incluyen el mismo vídeo, en el que se puede ver la Plaza de Colón, en el centro de Madrid, y a los asistentes portando banderas de España.
La manifestación de 2020
Una manifestación realmente ocurrió el 4 de enero de 2020 cerca del Congreso de los Diputados, también en el centro de Madrid pero a más de un kilómetro de la Plaza de Colón.
La siguiente combinación de imágenes compara una fotografía de AFP de la manifestación del 10 de febrero de 2019 (a la izquierda) con el video que publica la web de Somatemps asegurando que es de 2020 (a la derecha):
Diferencias entre la manifestación de 2019 y la de 2020
La manifestación del 10 de febrero de 2019 fue convocada por partidos y formaciones derechistas españolas para protestar contra Pedro Sánchez, al que acusaban de “traidor” a España por dialogar con los separatistas catalanes, y reunió a unas 45.000 personas, según la estimación de la Delegación del Gobierno proporcionada a AFP Factual. La reciente convocatoria del 4 de enero, contra la investidura del socialista Sánchez, reunió a unos 15.000 asistentes, según la misma fuente.
Mientras que la convocatoria del 10 de febrero de 2019 era en la Plaza de Colón, la del 4 de enero fue cerca del Congreso de los Diputados, como informaron varios medios españoles.
En este tuit del secretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García-Egea, con fecha del 10 de febrero de 2019, se puede ver una panorámica similar a la viralizada, aunque tomada en el sentido inverso.
Tanto en el vídeo viralizado como en el del tuit de García-Egea se aprecian similitudes: un anuncio de la plataforma Netflix instalado en uno de los edificios de la plaza, a la derecha de las imágenes, y la lona verde que cubre la fachada de un edificio en la calle Génova, que desemboca en Colón.
Además, como puede verse en las imágenes de esa jornada, el 10 de febrero de 2019 fue un día nublado en Madrid, mientras que el 4 de enero de 2020 fue un día soleado, constataron periodistas de AFP.
Por tanto, el vídeo que circula como el de una manifestación el 4 de enero de 2020 contra el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en realidad muestra una convocatoria similar pero del 10 de febrero de 2019, en otra ubicación y con el triple de asistencia.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos