Holanda no prepara la aprobación de una “pastilla de la eutanasia” para mayores de 70 años

Varias publicaciones, compartidas cientos de miles de veces en redes sociales, anunciaron en febrero que Holanda se disponía a aprobar una pastilla “letal”, “del suicidio” o “de la vida acabada”, que funcionaría como un método de eutanasia para personas mayores de 70 años que no quieran vivir más. Sin embargo, la ley de la eutanasia holandesa tiene condiciones muy estrictas y no se conoce en el país una pastilla que pueda definirse como “de la eutanasia”. El gobierno tampoco tiene previsto actualmente debatir la posibilidad de una eutanasia para mayores de 70 años.

“¿Cansado de vivir? Vaya a la farmacia, compre una ‘pastilla letal’, tómesela y muera. Va a suceder en los Países Bajos”, dice una página en Facebook. Similares mensajes han sido compartidos en otras entradas y páginas, algunas de las cuales coinciden en afirmar que la pastilla “no necesitaría prescripción médica” (1, 2). En otras publicaciones se dice, además, que el Gobierno holandés “quiere aprobar la ley antes de fin de año” (1, 2).

La información circuló también en inglés.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, realizada en febrero de 2020

En medios españoles la noticia se publicó con el titular “Holanda aprobará una «pastilla letal» para los mayores de 70 cansados de vivir”, retomada luego por otros. Similar titular (“Holanda aprobará una pastilla letal para los mayores de 70 «cansados de vivir»”) pusieron en su nota más periódicos.


Holanda fue el primer país, junto con Bélgica, en aprobar una ley sobre la eutanasia, en 2002. La ley permite solicitarla bajo condiciones estrictas, que resumió a AFP Factual el portavoz del Ministerio de Salud, Axel Dees. “En la legislación holandesa, cualquier acción que pretenda acabar con una vida es un delito criminal. La única excepción para que no se considere un crimen es que el paciente experimente un sufrimiento insoportable sin perspectiva de mejora y que sea atendido por doctores”, explicó. Y señaló que los galenos deben regirse por los criterios de atención debida. 

En palabras del portavoz, el médico: 

  • "Debe estar de acuerdo en que la petición del paciente es voluntaria y ha sido reflexionada y considerada";
  • "Debe estar de acuerdo en que el sufrimiento del paciente es insoportable, sin perspectiva de mejora";
  • "Ha informado al paciente sobre su situación y diagnóstico";
  • "Ha llegado a la conclusión, junto al paciente, de que no hay alternativa razonable a su situación";
  • "Ha consultado al menos a otro doctor independiente, que debe ver al paciente y darle una opinión escrita sobre que los criterios de atención debida han sido completados";
  • "Ha ejercido los cuidados debidos médicos y la atención necesaria para la finalización de la vida del paciente o la asistencia a su suicidio";

En las publicaciones sobre esa “pastilla de la eutanasia” hay varias afirmaciones que AFP Factual verifica a continuación:

¿Existe tal pastilla de manera legal en Holanda? No

Ronald Stapel, director de Comunicación de Expertisecentrum, clínica holandesa en La Haya especializada en eutanasia, dijo a AFP Factual que este tipo de pastillas “no existen de manera legal, ni existen como tal en Holanda”. “Sabemos que hay químicos letales que pueden utilizarse como ‘pastilla de la eutanasia’” y pueden comprarse en internet. “Es ilegal”, sin embargo, “facilitar a alguien la compra de tales químicos”, aseguró.

En esta guía de la Asociación Real Holandesa de Farmacéuticos se explica el procedimiento actual de la eutanasia, que siempre debe estar guiado por profesionales de la medicina.

Preguntado al respecto, Dees, el portavoz ministerial, aseguró no estar al tanto de la existencia de una “pastilla de la eutanasia”. “No obstante, hay sustancias que la gente promociona y obtiene (ilegalmente) a través de internet con estos fines”, añadió.

¿Hay una propuesta sobre una “pastilla de la eutanasia”? No

Varias de las publicaciones con la información viral se refieren al partido holandés Demócratas 66 (D66) como una formación, dentro de la coalición de gobierno, a favor de tal pastilla. D66 sí prepara una iniciativa para presentar en el Parlamento sobre la ampliación de la eutanasia a las personas mayores de 75 años que quieran poner fin a su vida, aunque no padezcan una enfermedad, pero no plantean que sea mediante una “pastilla letal”. En el programa electoral del partido ya se hacía referencia a la ley de la eutanasia.

El portavoz de prensa del grupo parlamentario del partido, Benjamin Meijer, respondió por correo electrónico a AFP Factual que el borrador que está ultimando la formación pretende legalizar que “personas ancianas (75 años o más) que consideren que su vida está completada, puedan terminar con ella en paz, con la asistencia de un consejero sobre el fin de la vida”.

“Esto no significa que si la ley se aprueba la gente anciana pueda obtener una píldora letal por sí misma”, advirtió Meijer, sino que el consejero hablaría con el solicitante, comprobaría si su deseo de morir se mantiene en el tiempo, si ha recibido presión alguna y si ese deseo “no es reversible”. Si la decisión de la persona se mantiene, “los recursos para la eutanasia, sean una píldora o algo más, solo serán distribuidos por el consejero”, aclaró Meijer. “El objetivo último de esta propuesta es dar a la gente alguna autonomía en el fin de sus vidas”, dijo el portavoz.

De su lado, el Gobierno holandés no prepara votación alguna en el Parlamento para cambiar la ley de la eutanasia, según Axel Dees, portavoz de la oficina del ministro de Salud holandés, Hugo de Jonge.La iniciativa [sobre la ampliación de los términos de la eutanasia] no se ha propuesto aún en el Parlamento”, dijo, insistiendo, como el D66: “No es que vayan a proponer la disponibilidad de una pastilla de la eutanasia”.

La fuente del D66 explicó el trámite parlamentario a seguir: en unas semanas, la propuesta se enviará al Raad van State (Consejo de Estado), “cuya consideración se espera en unos meses”, y de ahí pasaría al Parlamento, cuyo debate “tendría lugar tiempo después, quizá antes o después de las elecciones de marzo de 2021”.

Desde 2017 gobierna en Holanda una coalición de cuatro formaciones políticas: el liberal VVD, liderado por el primer ministro, Mark Rutte; el D66 y dos partidos cristianos, el CDA, al que pertenece el ministro de Salud, Hugo de Jonge, y la Unión Cristiana (UC). 


La fuente ministerial, Axel Dees, consideró “altamente improbable” que el Parlamento vote a favor de la propuesta del D66, “en particular porque sería muy difícil describir qué personas y bajo qué circunstancias y condiciones se les permitiría terminar con sus vidas porque éstos las vean como ‘cumplidas’”.

- ¿Solicitó el Gobierno holandés un estudio sobre la eutanasia en ancianos? Sí, pero se sacó de contexto

Varias publicaciones señalan un estudio solicitado por el Gobierno holandés sobre la cantidad de personas que se plantearían, en un momento dado, acabar con su vida si consideran ésta “completada”. El estudio puede consultarse aquí.


Algunas de las publicaciones que hablan de la “pastilla de la eutanasia” dicen, por ejemplo: “El Gobierno holandés publicó de forma reciente un primer estudio que definía el público objetivo al que se dirige este tipo de medicamento”.

Pero el portavoz ministerial, Axel Dees, señaló que “el debate sobre una vida completada viene desde hace años”, y expuso a AFP Factual el contexto en el cual se solicitó el estudio. “Estaba en el Acuerdo de Coalición [de Gobierno, NDLR] de 2017 tras las elecciones el investigar el tamaño y circunstancias del grupo de personas mayores que considerasen completada su vida y a causa de ello tuvieran un deseo continuado de finalizarla”. “Son unas 10.000 personas, un 0,18% de la población total mayor de 55 años y que no están gravemente enfermos. Su deseo de morir no es estático, sino que depende de su contexto y situación”, resumió el vocero.

Captura de pantalla de una página web, realizada el 11 de marzo de 2020

Dees citó unas declaraciones del propio ministro de Salud holandés, Hugo de Jonge, tras el estudio. “Aunque es un porcentaje relativamente pequeño”, dijo en referencia al 0,18%, “como sociedad no podemos aceptarlo. Ya hacemos mucho por esta causa, por ejemplo para contrarrestar la soledad o envejecer con dignidad”. De Jonge insistió en que el estudio mostraba que el deseo de morir “varía y depende de la situación, por lo que las respuestas a los problemas de este grupo de gente no deberían encontrarse en una regulación legal” de su deseo de morir. “Tenemos la obligación de hacer todos los esfuerzos para asegurarnos de que estas personas pueden redescubrir el significado de vivir y de la vida. Para mostrarles que son importantes, que los demás se preocupan por ellos”, finaliza la declaración.

El experto Ronald Stapel, del citado centro Expertise, explicó a AFP Factual que el estudio “demuestra que solo un número pequeño de gente querría tener la posibilidad de acceder a una ‘pastilla de la eutanasia’”. Según Stapel, dada la escasez de posibles peticiones de tal píldora, “para el Gobierno holandés no hay necesidad de cambiar la actual ley de la eutanasia”.

Según el portavoz de Salud, pese al estudio, el Gobierno no tomará iniciativa alguna para hacer una ley” que permita el fin de una vida que su dueño considere completada.

El portavoz ministerial subrayó además a AFP Factual: “Todo caso de eutanasia o suicidio asistido es revisado por un comité que evalúa si el profesional ha seguido los criterios de atención debida”.

Por tanto, ni el Gobierno ni el Parlamento de Holanda se disponen a aprobar una “pastilla de la eutanasia”, accesible sin prescripción médica, para mayores de 70 años cansados de vivir, como dicen las publicaciones. En realidad, un partido de la coalición de Gobierno prepara un borrador de propuesta de ley por el que los mayores de 75 años pueden solicitar el fin de su vida junto a un consejero, que administraría los recursos para la eutanasia. El texto tardará meses en ser votado en el Parlamento y, según las fuentes consultadas, no tiene muchas posibilidades de lograr un respaldo mayoritario.

AFP España
Natalia Sanguino