El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, es quien aparece con lágrimas en los ojos, no el primer ministro italiano

Una publicación que circula en redes sociales dice que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, declaró que han perdido el control y “todas las soluciones están agotadas en tierra”. Sin embargo, el hombre de la fotografía que acompaña el texto es Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

“El primer ministro italiano Giuseppe Conte ‘Hemos perdido el control, hemos matado a la epidemia física y mentalmente. No podemos entender lo que más podemos hacer, todas las soluciones están agotadas en tierra. Nuestra única esperanza permanece en el cielo, Dios rescate a tu pueblo’”, dice una publicación que circula en Facebook desde el 22 de marzo pasado, acompañada de la fotografía de un hombre con lágrimas en los ojos.

La publicación ha sido compartida más de 50.000 veces en Facebook (1, 2, 3) y ha aparecido en Twitter (1, 2, 3, 4) e Instagram (1, 2, 3).

Usuarios comentaron: “Este hombre está reconociendo a Dios como su único salvador (sic), “Italia es una potencia, imposible que quede sin recursos (sic), “Lamentablemente es muy feo todo, pero cerraron las fronteras con 20mil infectados, avanzo mucho, tendrian que haber actuado desde un principio (sic).

Pero otros manifestaron: “Éste no es el Presidente Conte… (sic), “yo soy ITALIANO y ¡puedo jurar que nuestro Primer Ministro Giuseppe Conte nunca dijo esas cosas! Es una fake new (sic), “la publicación es falsa dejen d compartirla (sic).

Brasileño, no italiano

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google arrojó que la persona de la imagen en realidad es Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y no Giuseppe Conte, primer ministro y presidente del Consejo de Ministros de Italia. 

Capturas de pantalla de un artículo sobre Jair Bolsonaro en el portal Poder360 (izq.) y de la página del gobierno de Italia, sobre el líder italiano Giuseppe Conte

La fotografía de Bolsonaro aparece publicada en un medio brasileño, con fecha del 18 de diciembre de 2019. El crédito de la imagen corresponde al fotógrafo independiente Sergio Lima, también colaborador de la AFP.

El Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo brasileño, publicó en su canal en YouTube un video que muestra ese momento:

Cuando se emocionó durante su discurso por el día de Acción de Gracias el 17 de diciembre de 2019, Bolsonaro declaraba: En el momento más difícil de mi vida, sólo pedía que Dios no dejara huérfana a mi hija de 7 años”, en referencia a su hospitalización a raíz de una puñalada que recibió en un acto durante su campaña electoral en la ciudad de Juiz de Fora (estado de Minas Gerais), el 6 de septiembre de 2018.

¿Las declaraciones?

Sobre las supuestas declaraciones de Conte frente a la pandemia que azota Italia con más de 6.800 decesos, se realizó una búsqueda en Google con frases de la imagen y las palabras clave “Giuseppe Conte”, “epidemia física”, “agotadas en tierra”, “Dios rescate a tu pueblo”, en español. Solo arrojó resultados con la imagen de Bolsonaro y, en algunos casos, la del líder político italiano. La misma búsqueda se realizó con frases y palabras en inglés e italiano, sin resultados que indiquen que el presidente del Consejo de Ministros las dijo.

En conclusión, la publicación donde el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, supuestamente se rinde ante la pandemia de coronavirus es falsa. La fotografía corresponde al presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Tampoco hay registro de que Conte haya realizado tal declaración.