Las camisetas de Platini y Maradona llevaban un mensaje contra las drogas, no contra la corrupción

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una imagen del exfutbolista y expresidente de la UEFA Michel Platini junto a los astros del fútbol Pelé y Diego Maradona, fallecido el 25 de noviembre pasado, circula en redes sociales al menos desde julio de 2019. Algunas publicaciones compartidas más de 40.000 veces en varios idiomas aseguran que la camiseta de Platini tenía un mensaje contra la corrupción, pero en realidad se trataba de una consigna contra las drogas.

Las publicaciones circulan en Twitter (1, 2 y 3), Instagram (1 y 2) y Facebook (1, 2 y 3). “En el año 1986, Diego Maradona llevaba una camisa con la palabra "Sin Drogas" y Michel Platini "Sin Corrupción". Años más tarde, Maradona olfateó el polvo y fue suspendido por la FIFA por dar positivo a doping, mientras que Platini fue arrestado por el FBI por el escándalo de corrupción en la FIFA”, reza una entrada en Facebook.

Captura de pantalla realizada el 30 de noviembre de 2020 de una de las publicaciones virales en Facebook

Circulan publicaciones similares en francés, portugués e inglés

Las entradas comenzaron a viralizarse en 2019, cuando culminaba la suspensión de cuatro años de “toda actividad ligada al fútbol” impuesta por la UEFA a Platini. Actualmente, el exjugador francés y el expresidente de la FIFA Joseph Blatter se encuentran bajo investigación de la Justicia suiza, acusados de los delitos de “estafa” y “abuso de confianza” y “gestión desleal”. De ser hallado culpable, Platini podría enfrentar una nueva pena de hasta cinco años de prisión. 

La fecha de la foto  

Una búsqueda inversa de la imagen en Google permitió verificar la autenticidad de la foto y comprobar que fue tomada en 1988, en la sede del club de fútbol francés AS - Nancy Lorraine, donde Platini dio sus primeros pasos.

El 23 de mayo de ese año se celebraba el retiro del jugador en Nancy, y no en 1986 como indicaban las publicaciones virales. Las más grandes estrellas del fútbol estuvieron presentes en el evento de beneficencia organizado a favor de su fundación de lucha contra la droga, que tenía como objetivo la reinserción de jóvenes adictos y actividades de prevención de la drogodependencia.

En un despacho de la AFP publicado el 18 de mayo de 1988, tres días antes del encuentro, se detallaba que los jugadores “reunidos en el retiro de Michel Platini” a disputarse en Nancy, llevarían “el eslogan ‘no a la droga’ en sus camisetas”.

Otra búsqueda inversa por imágenes en Google permitió dar con varias fotos similares, tomadas desde diferentes ángulos, que revelan que las camisetas de Platini y de Maradona tenían ambas el mismo mensaje en contra de las drogas, en la camiseta de Maradona escrito en inglés y en la de Platini en francés. Ninguna hace referencia a la corrupción. 

Además, la búsqueda permitió dar con la foto original, tomada por Lionel Cironneau, un fotógrafo de la agencia estadounidense Associated Press. La imagen que circula en las redes es una versión recortada de la original.

Michel Platini, de 65 años, una de las figuras más emblemáticas del fútbol francés, fue suspendido por ocho años de “toda actividad vinculada al fútbol” en septiembre de 2015 por la justicia interna de la FIFA. Se lo acusó de haber recibido 1,8 millones de euros en 2011 como pago por un trabajo, sin un contrato escrito, del consejero del presidente de la FIFA de aquel momento, Joseph Blatter. 

Tras la apelación de Platini, el Tribunal Arbitral del Deporte redujo la suspensión a seis años en febrero 2016, y, en mayo siguiente, a cuatro años a partir de 2015. La medida finalizó en 2019.

El excapitán de la selección francesa no pudo presentarse como candidato a la presidencia de la FIFA, donde su exmano derecha, Gianni Infantino, fue finalmente elegido en febrero de 2016 y reelegido en junio de 2020. 

Michel Platini también está involucrado en otra investigación sobre corrupción en relación con las condiciones para la atribución de la Copa del Mundo de 2022 en Catar. En este caso, el dos veces semifinalista de la Copa del Mundo (1982 y 1986) fue detenido en junio de 2019. Las investigaciones siguen en curso.

En conclusión, la camiseta que luce Michel Platini en la foto, que fue tomada en 1988 durante la celebración de su retiro del fútbol profesional, tenía un mensaje contra la droga y no contra la corrupción, como circula en redes sociales.

Traducción y adaptación