La foto de un niño enlodado circula al menos desde junio, antes del impacto de Iota y Eta en Honduras

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 30 de noviembre de 2020 a las 20:33
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP México
La fotografía de un niño cubierto de lodo ha sido compartida más de 17.000 veces en redes sociales desde el 19 de noviembre pasado, como si hubiese sido rescatado tras un derrumbe en Honduras, después del impacto de los huracanes Eta e Iota en noviembre. Sin embargo, la imagen circula en redes sociales al menos desde junio pasado.

“Honduras Una imagen conmovedora. Lo rescataron en un derrumbe. Mi vida gracias a Dios está bien Esto han vivido muchas familias de Centro América (sic), dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3), que acompaña la fotografía del niño. 

La imagen también circuló relacionada con Honduras en publicaciones en inglés (1). 

En noviembre, Centroamérica fue azotada por los huracanes Eta e Iota, que provocaron decenas de muertes, evacuaciones e inundaciones.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 24 de noviembre de 2020

Una búsqueda inversa de la imagen, que también circuló en octubre vinculada a inundaciones en Vietnam (1, 2), arrojó varias publicaciones de junio pasado.

Además, el buscador de imágenes de Google dio con la fotografía en distintos sitios de Vietnam (1, 2). Uno de ellos, sobre inundaciones en ese país, señala que la captura circula en Tailandia desde junio y relata que el niño cayó a un charco y acabó cubierto de barro.

Una nueva búsqueda en Facebook, realizada por el equipo de verificación de la AFP en Tailandia, arrojó una publicación de la foto acompañada del comentario: “Nplooj siab hlub”, en la lengua hmong, hablada por una etnia que se encuentra en países como Vietnam y Tailandia. La frase, traducida con Google al español, significa “amor dedicado”.

Al buscar esa frase en hmong, en la red social, se encontró una página que publicó el 10 de junio pasado la imagen.

En una nueva búsqueda se llegó a otro blog que ofrecía una tercera imagen de esa serie y permitió llegar a una publicación del 8 de junio en jemer, idioma oficial de Camboya. No se encontró ninguna publicación de la foto anterior a esa fecha; tampoco indica los créditos del autor de la fotografía o el nombre del niño.

El equipo de verificación de la AFP contactó, por mensaje privado, a las páginas de Facebook, pero hasta la fecha de publicación no se ha recibido respuesta.

En conclusión, la fotografía de un niño cubierto de lodo no fue captada en Honduras tras un deslave debido al paso de los huracanes Eta o Iota; la imagen circula en redes sociales al menos desde junio pasado.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos