Las boletas en el video viral en Argentina son las oficiales de Juntos por el Cambio

Un video que circula desde el jueves 24 de octubre pasado por redes sociales muestra a un hombre increpar a dos militantes de la alianza oficialista argentina Juntos por el Cambio y acusarlos de repartir boletas falsas. Sin embargo, la agrupación del presidente, Mauricio Macri, confirmó que se trata de un puesto callejero oficial y que las personas en el video son militantes de la alianza. Además, las boletas que reparten son las oficiales.

Miren el ejercito de atorrantes repartiendo boletas falsas, hasta han hecho un tipo mostrador pegandole un vinilo con CAMBIEMOS” (sic), dice una de las publicaciones que comparte en Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6) el video, que también circuló en Twitter y que tuvo en total más de 9.000 reproducciones. Además, fue enviado numerosas veces al número de WhatsApp de Reverso para ser verificado.

Captura de pantalla del 27 de octubre de 2019 de una publicación en Twitter

En el video que se viralizó se puede escuchar a un hombre -que no aparece en las imágenes y no pudo ser identificado por Reverso- que pide agresivamente a dos militantes que le muestren las boletas que están repartiendo y que, al ver la parte de los candidatos para jefe de Gobierno y vicejefe, señala que “es trucha” y dice que “tiene que ser todo celeste”.

Al comparar las imágenes con la herramienta Google Street View, se puede identificar que el video fue grabado en la intersección de la avenida Santa Fe y Montevideo, de la Ciudad de Buenos Aires.

Portavoces de Juntos por el Cambio en la Ciudad confirmaron a Reverso que el puesto pertenece a la agrupación y que las dos personas increpadas son militantes de esa fuerza. 

Las boletas que se pueden ver en el video coinciden con la que figura en el sitio oficial de la alianza y que tuiteó el jefe de Gobierno de la Ciudad que busca la reelección, Horacio Rodríguez Larreta. En la boleta oficial, la foto de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto tiene fondo celeste; mientras que detrás de la imagen de Rodríguez Larreta y Diego Santilli se pueden ver un campo y árboles verdes.

Martín Tomás César, director general de Atención Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, tuiteó desde su cuenta personal una foto de Rodríguez Larreta con el hombre que se puede ver en el video repartiendo boletas. “Acá Carlos, el militante de las supuestas boletas truchas, con @horaciorlarreta. Caso cerrado, señor Juez”, indicó el funcionario. 

La boleta con todos los fondos celestes, en línea con lo que dijo el hombre que grabó el video, coincide con la de Juntos por el Cambio para la Provincia de Buenos Aires.

Para comprobar que las boletas sean las correctas y resulten válidas a la hora de emitir el voto, los electores deben tener en cuenta que el número de lista coincida con el certificado por la Cámara Nacional Electoral. En el caso de Juntos por el Cambio es el 135. Además, se debe confirmar que digan “elecciones generales” y “27 de octubre de 2019” y que se refieran a “candidatos/as” y no a “precandidatos”, como en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Todas las boletas oficializadas pueden consultarse por distrito, acá.

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.

AFP Argentina