La última vez que registraron a un bebé como “Ovidio” en el estado mexicano de Sinaloa fue en 2017

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

En redes sociales se viralizó que entre el 18 y 19 de octubre de 2019, 38 bebés de Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa, fueron registrados con el nombre Ovidio, nombre de uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Un día antes, Ovidio Guzmán había sido brevemente arrestado, desatando violentos enfrentamientos. Sin embargo, la dirección del Registro Civil de Sinaloa aclaró en un comunicado que el último bebé registrado con ese nombre en ese estado fue en 2017.

38 NIÑOS SON REGISTRADOS CON EL NOMBRE DE OVIDIO ESTE FIN DE SEMANA EN CULIACÁN… Además una niña fue registrada con el nombre de Ovidia Guadalupe”, asegura una de las publicaciones compartidas en Facebook y Twitter por lo menos 43.000 veces.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook, hecha el 21 de octubre de 2019

Las publicaciones señalan que dicho nombre se popularizó a raíz de los enfrentamientos el 17 de octubre entre fuerzas de seguridad y hombres armados en Culiacán por la captura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

El texto viral atribuye esta información a la directora del Registro Civil de Sinaloa, Irma Leticia Tirado Sandoval.

Sin embargo, consultada por AFP Factual, la funcionaria remitió al comunicado que el Registro Civil dio a conocer el 20 de octubre de 2019:

“La Dirección del Registro Civil del Estado de Sinaloa hace del conocimiento público que es totalmente falsa la información que circula en redes sociales, en donde se habla de unos supuestos registros con el nombre de Ovidio, este viernes. La titular Irma Tirado Sandoval no realizó ninguna declaración en torno a este tema en los días recientes, como falsamente se le atribuyó en redacción de una cuenta en Facebook (...) El último niño registrado con ese nombre es de 2017”, señala el texto aclaratorio, al que tuvo acceso la AFP.

Por lo tanto, es falso que 38 niños fueron registrados con el nombre de Ovidio en el estado de Sinaloa tras los hechos violentos ocurridos en Culiacán por la breve detención del hijo del “Chapo” Guzmán.