La supuesta réplica de la casa de Los Simpson en Uruguay no es real

Varias publicaciones que circulan desde 2017 aseguran que la casa de la familia animada Los Simpson se encuentra en un barrio de la capital uruguaya. Sin embargo, es falso. En realidad, es una versión digital de una construcción en 3D hecha por un fotógrafo alemán.

La casa de Los Simpsons está en Carrasco. Uruguay noma’”, dice un usuario una de las publicaciones (1) que circula en redes sociales por lo menos desde el 18 de julio de 2017, que en total suman cerca de 3.500 retuits y 7.000 me gusta. La imagen muestra la casa de Los Simpson en la versión animada y la supuesta vivienda real.  

Las imágenes también fueron utilizadas por medios argentinos (1 y 2) que las tomaron y publicaron artículos breves sobre la supuesta casa ubicada en Carrasco, un barrio de Montevideo.

Sin embargo, la casa es una imagen en 3D producida digitalmente.

Captura tomada de Twitter el 21 de octubre de 2019

Una búsqueda inversa* de la imagen arrojó como resultado un tuit de un periodista argentino, publicado el 20 de julio de 2017. “Cortenlá de retuitear lo de la casa de Los Simpson en Carrasco. Es un render”, escribió Rottman y publicó un link a una publicación en Flickr, red social utilizada por fotógrafos y diseñadores para mostrar su trabajo.

Al acceder al link se puede ver la imagen de la famosa casa de la serie animada. La publicación fue realizada el 13 de marzo de 2015 por el usuario aspo_remscheid. En la descripción de la imagen se lee: “La casa de Los Simpson. Un CGI hecho con Blender”.

Captura tomada de Flickr el 21 de octubre de 2019

 AFP Factual se contactó con el propietario de la cuenta, quien contó que es alemán y que se llama Andreas Kammer. Sí, soy el creador de (el render de) la casa de Los Simpson. La hice en 2015 usando el programa de código abierto Blender, dijo.

La casa real

En 1997, Fox y Pepsi organizaron un concurso cuyo premio era una versión real casi idéntica a la casa de Los Simpson, diseñada por la inmobiliaria Kaufman and Broad. 

La vivienda se construyó como una réplica de la casa de Los Simpson y se encuentra en la dirección 712 de Red Bark Lane en Nevada, Estados Unidos. 

La ganadora del concurso fue Barbara Howard, una mujer de Kentucky que prefirió recibir un pago de 75.000 dólares en lugar de la casa, que terminó siendo vendida en 2001 a otra persona.

En la actualidad, la casa tiene colores diferentes a los de la versión animada, aunque conserva algunos detalles en el exterior, como los ladrillos de la chimenea.

En conclusión, la supuesta casa de Los Simpson en Uruguay no es real; es una reproducción digital en 3D realizada por un fotógrafo alemán.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.