El vídeo es real y es en Barcelona, pero muestra unos disturbios de 2014

Un vídeo que ha circulado por WhatsApp en los últimos días muestra a manifestantes encapuchados arrojando todo tipo de objetos contra un grupo pequeño de policías acorralado en un portal. Los mensajes señalan que la escena se produjo en Las Ramblas de Barcelona en el marco de las protestas de octubre de 2019 contra la sentencia a líderes independentistas. Las imágenes son reales, y fueron registradas en la misma calle pero durante otras protestas, en enero de 2014.

Captura de pantalla del vídeo difundido por WhatsApp, hecha el 23 de octubre de 2019

Los mensajes con el vídeo de 56 segundos circulan al menos desde el 20 de octubre pasado y aseguran que la escena tuvo lugar en una de las noches de disturbios en Barcelona posteriores a la sentencia del Tribunal Supremo español que condena hasta 13 años de prisión a líderes independentistas catalanes por un intento de secesión de esta región en el noreste de España en octubre de 2017.

La cadena de WhatsApp dice que los hechos ocurrieron en La Rambla, una de las principales calles de Barcelona. En la madrugada del sábado al domingo 20 de octubre hubo disturbios en esa calle, según presenciaron reporteros de la AFP en Barcelona.

La afirmación circula también en Twitter, a través de un usuario que asegura, en catalán, que en uno de los fotogramas del vídeo viral aparece un supuesto policía que estaba en otro lugar de la ciudad el 19 de octubre de 2019. 

A través de uno de los fotogramas del vídeo, AFP Factual hizo una búsqueda inversa en Google Imágenes y en la plataforma rusa Yandex. En ésta, la primera imagen conduce a una página de descargas en la que se encuentra un vídeo subido el 18 de enero de 2014 del portal digital español Libertad Digital. La descripción que acompaña el vídeo es: “Graves disturbios en Barcelona tras la manifestación de apoyo a Gamonal”.

Desde la página de descargas, hay un enlace al vídeo original en YouTube subido por el medio también el 18 de enero de 2014. El vídeo dura 2:14 minutos y las imágenes coinciden con el fragmento compartido por WhatsApp entre el minuto 01:09 y 02:06.

El vídeo muestra una manifestación que hubo en Barcelona la noche del 17 al 18 de enero de 2014 para solidarizarse con unas protestas en Burgos (norte de España) ese mes en defensa del barrio de Gamonal. Los vecinos de esa ciudad se alzaron contra un costoso proyecto urbanístico, criticando que había otros problemas sociales sin resolver, como explicó una nota de la AFP.

Por su parte, el fotógrafo de la AFP Josep Lago registró también la misma escena a la que se refiere el vídeo viral, con fotos tomadas en la noche del 17 de enero de 2014.

Secuencia de imágenes sobre el incidente que aparece en el vídeo, registradas por un fotógrafo de la AFP el 17 de enero de 2014 en Barcelona

Por otras tomas del mismo fotógrafo sobre la protesta en otros puntos de la ciudad, puede establecerse que los policías atrincherados son miembros del cuerpo antidisturbios de la Guardia Urbana de Barcelona (policía de la ciudad), con un característico casco blanco:

Foto de un momento de la protesta en Barcelona en solidaridad con Gamonal (Burgos) el 17 de enero de 2014

En los disturbios de octubre de 2019 en Barcelona, los agentes de este cuerpo no intervinieron en tareas antidisturbios, según pudieron constatar los propios reporteros de la AFP que cubrían las protestas y según informaron varios medios (1, 2, 3) y un sindicato policial

Por las referencias visuales del vídeo viral y las imágenes, AFP Factual pudo determinar a través de Google Maps que el lugar donde se atrincheraron los policías en enero de 2014 era la Comisaría de la Guàrdia Urbana de Ciutat Vella en la Rambla de Barcelona.

Comparación de las capturas de pantalla del vídeo viral (izquierda) con la de Google Maps, hechas el 23 de octubre de 2019

En conclusión, las imágenes de un grupo de manifestantes arrojando objetos a un grupo de policías atrincherados en la entrada de un garaje no son de las recientes protestas en Barcelona de octubre de 2019, sino de otra protesta en la misma Rambla de Barcelona que se registró el 17 de enero de 2014.

Edit 31/10: se añaden metadatos del artículo.
AFP España
Rafael Martí