Este saqueo ocurrió en 2015, años antes de las manifestaciones por la muerte de George Floyd

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La foto de un grupo de personas saqueando un establecimiento comercial ha sido compartida casi 20.000 veces en redes sociales como si hubiese sido tomada durante las actuales protestas en Estados Unidos por la muerte bajo custodia policial de George Floyd, el 25 de mayo. Sin embargo, la imagen viral data de abril de 2015.

“En sus rostros se refleja el dolor por la muerte de George Floyd. Pobrecitos, mira como sufren mientras roban”, dice una publicación compartida más de 17.000 veces desde el 31 de mayo en Facebook junto con la fotografía de un grupo de jóvenes saliendo de un local con productos en las manos.

Captura de pantalla tomada el 4 de junio de 2020 de una publicación en Facebook

Entradas similares circularon en Facebook (1, 2, 3) y Twitter con leyendas similares: “Estos chicos están ‘Profundamente indignados’ por la muerte de Floyd” o “Esta es la imagen de personas que ‘lloran desconsoladas’ por la muerte de George Floyd”.

Floyd, un hombre negro de 46 años, murió asfixiado por el policía Derek Chauvin, quien le presionó el cuello con la rodilla durante su detención el pasado 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota. Desde entonces, una serie de protestas en contra del racismo se han realizado en Estados Unidos, con decenas de miles de personas exigiendo el fin de la brutalidad policial.

Algunas de las manifestaciones han terminado en enfrentamientos con la policía o saqueos. Sin embargo, la foto, compartida también en inglés, portugués e italiano, no retrata estos hechos.

Una búsqueda inversa en Google muestra que la imagen fue publicada el 8 de mayo de 2015 en un blog de fotografía del diario estadounidense The Baltimore Sun.

Captura de pantalla tomada de The Baltimore Sun el 4 de junio de 2020

Según el medio, el registro fue realizado por el fotógrafo Jerry Jackson, en una de las protestas tras la muerte del joven negro Freddie Gray, bajo custodia de la policía de Baltimore, el 19 de abril de 2015.

"Los saqueadores vacían la CVS [cadena de farmacias] de las avenidas Pennsylvania y North durante la protesta del lunes", detalla la leyenda del blog, sin especificar la fecha exacta del motín.

Una búsqueda en Google con las palabras clave CVS looting Freddie Gray” (“CVS saqueo Freddie Gray”, en español) permite establecer que el saqueo ocurrió el 27 de abril de ese año, como lo reportaron varios medios (1), incluida la AFP.

Después del saqueo, la farmacia fue incendiada y reabierta en marzo de 2016. Un análisis de imágenes disponibles en Google Maps antes del incendio muestra que se trata del mismo negocio de la imagen viral.

Capturas de pantalla obtenidas de Google Maps (izquierda) y una publicación en Facebook el 4 de junio de 2020

Freddie Gray, un joven negro de 25 años, murió después de sufrir una fractura de cuello mientras era transportado por la policía de Baltimore a una estación de policía local. Los agentes involucrados en el caso incluso fueron acusados ​​de asesinato, pero los cargos finalmente fueron retirados.

En resumen, es falso que la imagen compartida en redes sociales muestre un saqueo durante las protestas desencadenadas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd. La foto fue tomada el 27 de abril de 2015, tras el fallecimiento de otro hombre negro bajo custodia policial estadounidense.