Yucatán sí aprobó una ley para retirar la licencia de conducir para siempre

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 15 de enero de 2020 a las 23:02
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP México
Un artículo circula en Facebook anunciando que, en México, quienes causen muertes o lesiones permanentes manejando en estado de ebriedad perderán la licencia de conducir. La afirmación es cierta, pero es una ley aprobada específicamente en el estado de Yucatán y abarca más condiciones que la de conducir ebrio.

"Quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien", titula un artículo de un medio de Yucatán, publicado el 21 de noviembre de 2019 y que ha tenido un millón y medio de interacciones desde entonces.

La información refiere a una ley aprobada en ese estado mexicano para los casos en que el conductor ebrio mate a alguien o le provoque lesiones permanentes.

La nota informa sobre la aprobación en noviembre del año pasado de una iniciativa del diputado Miguel Rodríguez Baqueiro, del Partido Acción Nacional (PAN), propuesta al Congreso del Yucatán.

En entrevista telefónica con AFP Factual, el legislador yucateco dijo que el motivo para presentar la modificación a la Ley de Transporte del estado de Yucatán fue el alto consumo de alcohol y la imprudencia de los conductores al manejar bajo el influjo de esa sustancia.

"Además de ser punitiva, el punto es crear la conciencia”, dijo acerca de la ley Rodríguez Baqueiro, quien considera que conducir en estado de ebriedad incrementa el riesgo de causar un accidente vial, provocar lesiones permanentes o la muerte al conductor, sus acompañantes o terceras personas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2014 y 2018, en México se registraron 1.762 muertes y 43.343 heridos en accidentes viales en los que el conductor responsable tenía "condición de aliento alcohólico". En Yucatán, estado que aprobó el decreto, hubo 71 muertos y 3.933 heridos en siniestros viales con las mismas condiciones, durante el mismo período.

Tras su aprobación el 20 de noviembre de 2019, el gobierno estatal publicó el decreto 136/2019 en Diario Oficial de Yucatán, el 12 de diciembre de 2019.

Image
Captura de pantalla de un artículo de Noticias de Yucatán, hecha el 15 de enero de 2020

Con el decreto, se determinó la cancelación en forma definitiva de los permisos o licencias de conducir de la persona responsable cuando éste cause un accidente de tránsito bajo los influjos del alcohol, drogas, psicotrópicos, estupefacientes u otras sustancias análogas en los niveles descritos que señala el reglamento, y que por este hecho ocasione lesiones de carácter permanente o la muerte”.

La misma ley yucateca fue modificada para que, si un conductor supera el límite establecido de 0,080 miligramos por 100 mililitros de alcohol en la sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0,40 miligramos/litro o se encuentre bajo el influjo de drogas, psicotrópicos, estupefacientes u otras sustancias, se suspenderá su licencia o permiso de conducir por un lapso de 18 meses.

Si reincide, se suspenderá su licencia o permiso por tres años; en caso de una tercera, será de manera definitiva. La modificación a la ley yucateca entró en vigor al día siguiente, el 13 de diciembre de 2019.

Sanciones en el resto del país

En México, cada entidad federativa crea y modifica sus leyes y reglamentos relacionados a la seguridad vial. 

Estados como la Ciudad de México han facultado a sus respectivas secretarías a cancelar de manera definitiva las licencias de quienes conduzcan en estado de ebriedad. En Querétaro, la licencia puede ser cancelada mediante un sistema de acumulación de 12 puntos de penalización, que castiga con seis a quienes conduzcan en esa condición. En Michoacán se ha propuesto una ley ante el Congreso local que sanciona con la cancelación definitiva de la licencia de conducir a quien reincida en un año en la conducción en estado de ebriedad o con estupefacientes.

A nivel federal, el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal prohíbe conducir con una graduacion alcohólica superior a 0,8 gramos por litro en la sangre, o bajo efectos de estupefacientes o medicamentos. En relación a los permisos y las licencias de conducir, los casos son derivados a las autoridades estatales respectivas para cumplir con la sanción correspondiente según las leyes y reglamentos locales.

Confusión 

El anuncio de la medida causó revuelo en internet y a veces fue compartido de forma incompleta o sin especificar el lugar en el que ésta se aplicaría.

La publicación siguiente, compartida más de 1.700 veces en Facebook, no aclara por ejemplo qué casos llevan al retiro de la licencia: “Prohibirán de por vida la licencia de conducir en México a quienes conduzca ebrios”.

Asimismo, algunos usuarios no mexicanos creyeron que la medida se aplicaría en sus respectivos países, según se desprende de los comentarios que hicieron (1, 2, 3). 

En este grupo salvadoreño en Facebook que compartió la nota, un usuario se interroga: “Serà aquì En El Salvador”. Otros respondieron, para aclarar: “Es en mexico, dejen de compartir noticias falsas”. En esta página, otro usuario comentó el 1 de enero pasado: “Eso creo q es de otro pais”. En esta página chilena, varias personas responden a la publicación del mismo enlace advirtiendo que no aplica para su país sino para México.

En resumen, la nota sobre la cancelación permanente de las licencias de conducir a personas que conduzcan en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas en México y causen la muerte o lesiones permanentes es verdadera, pero corresponde al estado de Yucatán. 

 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos