La supuesta cita de Soros no existe en Bild y su organización negó la financiación de protestas

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

En medio de las manifestaciones por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, un meme compartido más de 2.000 veces en redes sociales asegura que el multimillonario George Soros le dijo al periódico alemán Bild en 2014 que iba a “derribar a los Estados Unidos financiando grupos de odio negro”. Pero Soros nunca dijo eso a Bild ni a ningún otro medio, y la organización que fundó negó tener participación alguna en dichas protestas.

"Voy a derribar a los Estados Unidos financiando grupos de odio Negro. Los pondremos en una trampa mental y haremos que culpen a los blancos. La comunidad negra es la más fácil de manipular” dice un meme que circula en Facebook (1, 2) desde el 30 de mayo, acompañado de un primer plano del multimillonario estadounidense de origen húngaro George Soros. La publicación agrega que tal declaración fue hecha al periódico alemán Bild en septiembre de 2014.

Otra publicación similar (1, 2) incluye el mismo texto atribuido al magnate y filántropo, pero acompañado de un collage de fotografías en el que puede verse a policías blancos deteniendo o golpeando a hombres negros.

La afirmación también circuló en Twitter (1, 2) y se compartió ampliamente en inglés (1, 2, 3) y portugués (1, 2, 3).

Captura de pantalla de publicación en Facebook realizada el 12 de junio de 2020

¿Soros fue entrevistado por Bild en 2014?

Una búsqueda en el sitio web de Bild y una búsqueda por palabras clave en Google de artículos publicados en ese medio en 2014 solo resultó en una mención a Soros en un artículo sobre insultos habitualmente usados por políticos búlgaros.

Otra búsqueda en Google de la supuesta cita "Voy a derribar a los Estados Unidos financiando grupos de odio negro", en inglés y en alemán, no arrojó resultados en Bild ni en ningún otro medio de comunicación.

Consultado por el equipo de verificación de AFP, un portavoz de Bild confirmó por correo electrónico que "no hubo ninguna entrevista con George Soros en Bild o Bild.de en 2014". “En otros artículos o entrevistas en Bild con o sobre George Soros no se puede encontrar esa cita. El meme definitivamente es falso”, agregó.

Declaración de Open Society Foundations

Debido a la viralización de la supuesta cita de George Soros, su organización filantrópica, Open Society Foundations, negó en sus cuentas en redes sociales (1, 2) cualquier tipo de financiamiento a las actuales protestas en Estados Unidos por la muerte del ciudadano negro George Floyd en manos de un policía blanco en Minneapolis el pasado 25 de mayo.

“No pagamos a los manifestantes. Tampoco nuestro fundador George Soros”, dice el mensaje. “Tales afirmaciones sirven para deslegitimar a quienes ejercen su derecho protegido por la Constitución de protestar pacíficamente y pedir a su gobierno la reparación de las injusticias”.

En conclusión, es falso que George Soros haya dicho en una entrevista con Bild en 2014 que financiaría “grupos de odio negro” para “derribar a los Estados Unidos”. AFP Factual tampoco encontró registros de que Soros haya hecho tal afirmación en otros medios, y su fundación negó financiar las actuales protestas en ese país.