La secuencia muestra una protesta contra la primera ministra de Bélgica

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video que supuestamente muestra cómo el personal médico de un hospital en La Rioja, Argentina, le da la espalda al presidente Alberto Fernández ha sido compartido al menos 59.000 veces en redes sociales desde el pasado 11 de junio. Sin embargo, el gesto fue contra la primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmès, durante una visita a un centro médico en Bruselas el 16 de mayo.  

“Felicitaciones trabajadores de la salud mostrarle al gobierno lo mismo que el les. hizo darles la espalda dejarlos solos [sic]”, dice una publicación junto a un video compartida al menos 59.000 veces en Facebook. La misma secuencia con mensajes similares aparece en Twitter (1, 2, 3). El contenido también circula como captura de pantalla del video.

En la secuencia, varias personas vestidas con uniformes médicos están paradas en fila a modo de recepción en la entrada de un hospital. En el momento en el que una comitiva de automóviles transita por el lugar, el personal se voltea y les da la espalda. Sobre la imagen pueden leerse las inscripciones: “Llega Alberto. Salud. Le damos la espalda a los que no cumplen” y “La Rioja”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 15 de junio

Una búsqueda en Google de capturas de pantalla del video conduce a múltiples informes periodísticos (1, 2, 3) sobre una protesta del 16 de mayo contra la primera ministra belga, Sophie Wilmès. Según los artículos, la grabación muestra el momento en que la jefa de gobierno llega al Hospital Universitario Saint-Pierre, ubicado en Bruselas.

De acuerdo con medios de comunicación belgas, citados por la AFP, en aquella ocasión enfermeras y otros miembros del personal médico condenaron acciones del gobierno; protestaban por la falta de recursos en los hospitales y contra los decretos oficiales que podrían obligarlos a trabajar si la crisis del nuevo coronavirus lo exigía.

Wilmès tuiteó sobre el episodio diciendo: “Las visitas a los hospitales Chirec-Delta y Saint-Pierre fueron un momento de reuniones, un diálogo importante para el personal de enfermería y para mí”. E incluyó cuatro fotografías de la visita.

Bélgica ha sido uno de los países más afectados por la pandemia en Europa, con más de 60.100 casos y más de 9.600 muertos al 16 de junio, según el conteo de la AFP, basado en cifras oficiales.

Fernández en La Rioja

El presidente Alberto Fernández visitó la provincia de La Rioja, en el noroeste de Argentina, el 12 de junio, un día después de la publicación del video viralizado.

La agenda oficial no incluyó la visita a ningún centro hospitalario. El mandatario recorrió la fábrica Hilados S.A en el Parque Industrial La Rioja, luego se movilizó hacia la residencia del gobernador, Ricardo Quintela, para una firma de acuerdos y finalmente, realizó una conferencia de prensa (1).

En conclusión, es falso que el video viral muestre cómo el personal médico de un hospital en La Rioja le da la espalda al presidente argentino Alberto Fernández. La secuencia en realidad se ve una  protesta dirigida contra la primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmès, en Bruselas, en mayo pasado.

AFP Factual
CORONAVIRUS