La policía catalana confiscó la ballesta en un desalojo, no a manifestantes en Barcelona

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La fotografía de un agente de policía mostrando una ballesta de fabricación artesanal fue compartida en redes sociales por más de un millar de personas desde el 18 de febrero pasado. Los usuarios sostienen que el artefacto había sido “intervenido ayer a los manifestantes en Barcelona”, en referencia a los disturbios por la detención del rapero Pablo Hasél. Sin embargo, no hay registro del uso de una ballesta durante los incidentes y los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, señalaron que habían interceptado el arma pero en un desalojo.

Usuarios en Facebook viralizaron la imagen con la leyenda “intervenido ayer a los manifestantes en Barcelona”, con la que también circuló en Twitter, donde, entre otros, la compartieron una senadora española y un sindicato policial en Navarra.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 23 de febrero de 2021

Las manifestaciones a las que hacen referencia las publicaciones virales son las registradas contra la detención y encarcelamiento del rapero Pablo Hasél el 16 de febrero por enaltecimiento del terrorismo. Las concentraciones, que han degenerado en disturbios e incidentes, se suceden principalmente en Barcelona, pero también en otras ciudades españolas.

Sin embargo la imagen no corresponde a estos eventos.

Algunas entradas mostraban la foto en una captura de pantalla del perfil de Facebook Accion Policial, donde AFP Factual encontró el registro más antiguo de la imagen. La entrada, a fecha de publicación de este artículo, muestra solo la fotografía, pero la cronología de edición muestra que inicialmente sí aparecía la leyenda con la que después se viralizó.

Captura de pantalla del historial de edición de la publicación en Facebook, realizada el 23 de febrero de 2021

Por otra parte, un tuit de una cuenta llamada ACCION POLICIAL publicó el mismo día y a la misma hora la fotografía, que mantiene días después con la leyenda mencionada.

Los Mossos d’Esquadra confirmaron a la AFP la decomisación de la ballesta pero negaron cualquier vínculo del artículo con las manifestaciones.

“La foto no es fake”, dijo la encargada de prensa, al explicar: “Nosotros la interceptamos en un desalojo de la semana pasada en un piso. No tiene nada que ver con las protestas ni las manifestaciones de estos días en Barcelona”.

AFP Factual no encontró en las cuentas en redes de Mossos ni en la página web información sobre el decomiso de ballestas en las intervenciones policiales por las protestas a favor del rapero.

En los artículos de prensa sobre los incidentes tampoco se encontró registro alguno sobre la utilización de un arma de ese tipo. Por su parte, el periodista de la AFP en Barcelona Daniel Bosque negó haber visto una ballesta entre los manifestantes o haber tenido información al respecto sobre su uso.