Los ataques cardíacos y derrames no se evitan al tomar agua en momentos concretos del día

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un mensaje que aconseja beber agua a horas determinadas porque “evita derrame cerebral o ataque al corazón” circula desde 2015 y ha sido compartido más de 2,5 millones de veces en redes sociales. Pero los expertos niegan que la hidratación, aunque es necesaria, tenga que ocurrir en horas determinadas del día para evitar por sí sola las dolencias mencionadas.

“SABIAS QUE? EL ATAQUES CARDÍACOS Y EL AGUA! VAN DE LA MANO” comienza el mensaje, que afirma, entre otras cosas: “1 vaso de agua antes de irse a la cama, evita derrame cerebral o ataque al corazón” y menciona al Dr. Virend Somers, “cardiólogo de la Clínica Mayo”, quien aconseja, según el mensaje, tomar una aspirina por la noche ante síntomas atribuidos a un ataque al corazón. El texto fue especialmente compartido en 2018, aunque ha seguido circulando hasta 2021.

El mensaje con los consejos circula al menos desde 2013 en inglés, idioma en que ha sido compartido decenas de miles de veces, así como en portugués, en el que circula desde 2012,  y, como meme, ha sido compartido también en francés.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook, realizada el 20 de abril de 2021

El estudio del doctor Virend Somers mencionado en algunas publicaciones virales existe, y versa sobre la diferente incidencia de infartos nocturnos y diurnos en pacientes con apnea obstructiva del sueño. No obstante, la Clínica Mayo, de la que forma parte, aclaró en un comunicado en 2010 que el cardiólogo no había intervenido en la redacción de un mensaje viral sobre el uso de la aspirina, que entonces circulaba por correo electrónico, según la nota. El centro expuso que Somers no “contribuyó en este correo, que contiene información incorrecta y potencialmente dañina”. La nota de prensa aconsejaba acudir al médico en caso de duda.

Beber agua es importante, sin tener en cuenta el horario

Estudios científicos comprobaron el beneficio del consumo de agua para reducir la posibilidad de sufrir un infarto y la Fundación del Corazón española aconseja mantener el cuerpo hidratado para mejorar la salud cardíaca.

El cardiólogo y director de Comunicación de la Sociedad de Cardiología del Estado brasileño de Sao Paulo (SOCESP), Ricardo Pavanello, consideró que “no parece razonable” que un vaso de agua pueda prevenir un ataque cardíaco. “Sería muy bueno si con eso fuese suficiente, pero por desgracia no conozco estudios o evidencias científicas que justifiquen esa recomendación”, afirmó el especialista a la AFP en febrero de 2021.

“El ataque cardíaco se produce cuando se bloquea el flujo de sangre que va al corazón”, explica la Clínica Mayo. “Por lo general, el bloqueo es una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que forman una placa en las arterias que alimentan el corazón (arterias coronarias)”, amplía.

En cuanto a los derrames, desde el departamento de prensa de la Sociedad Española de Neurología (SEN) explicaron a la AFP cómo se produce un derrame cerebral o “ictus hemorrágico”: “Algún vaso sanguíneo del cerebro se rompe y se produce un sangrado”.

Según Pavanello, “mantener la hidratación adecuada puede evitar el aumento de la viscosidad sanguínea, lo cual puede minimizar eventos isquémicos [relacionados con la falta de riego sanguíneo por la presencia de un trombo], pero eso sirve como hábito de vida saludable y no como recomendación aislada de beber un vaso de agua por la noche”.

Coincide con él la SEN, advirtiendo que “una correcta hidratación” es una de las claves, “aunque no la única” para tener una buena salud vascular: “Si solo bebemos un vaso de agua por la noche no vamos a estar correctamente hidratados, ni por sí solo el consumo de agua (a la hora que sea) va a conseguir evitar las enfermedades vasculares ni eliminar cualquier riesgo vascular”.

Por otro lado, Pavanello reconoció que los ataques al corazón son más comunes en las primeras horas del día, como dicen las publicaciones. “Este hecho está relacionado con nuestro ciclo circadiano y la desadaptación a las demandas CV [cardiovasculares] en ese período del día”, afirmó. 

Los consejos más habituales para evitar los infartos o problemas cardiovasculares son: controlar la presión arterial, cuidar la alimentación y evitar el sobrepeso, realizar ejercicio físico, no fumar, descansar lo suficiente y controlar el estrés.

El cardiólogo uruguayo Alejandro Cuesta explicó en 2020 a la AFP que beber  agua “antes de tomar un baño” para “bajar la presión arterial” o “antes de irse a la cama” no tiene “fundamento científico ni están en ninguna guía o pauta de práctica médica”. Beber agua es bueno “sobre todo para la protección renal”, pero eso es “estar bien hidratado en general, no un vaso de agua a determinada hora”, comentó a AFP Factual.

En cuanto a la recomendación de beber agua 30 minutos antes de comer porque “Ayuda a la Digestión”, el nutricionista español Óscar Picazo rechazó a la AFP que hacerlo, en sí, “pueda facilitar o dificultar la digestión por el tema de diluir los ácidos del estómago”. “Se ha visto en algunos estudios que puede ayudar a reducir un poquito lo que se come” si se bebe agua antes de comer, porque “da sensación de saciedad”, según el dietista.

La médica experta en nutrición Mónica Katz, presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), resaltó en un correo electrónico enviado a AFP Factual que lo más importante “y con evidencia científica como para convertir en recomendación es la importancia del agua para nuestra salud”. “El agua es esencial para nuestra supervivencia”, dijo Katz.

La doctora señaló que “la deshidratación puede afectar su presión arterial, haciendo que aumente o disminuya”, pero no destacó que haya horarios más adecuados que otros para la ingesta del líquido.

También da igual la hora para tomar aspirina

El doctor Andrew Pipes, exdirector del departamento de Prevención y Rehabilitación Cardíaca del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa, explicó en noviembre de 2019 a la AFP que no es mejor tomar una aspirina cada noche en lugar de hacerlo, en casos donde es recomendable para el paciente, en cualquier otro momento del día. “La teoría es atractiva pero no tiene una aplicación práctica en las personas que toman aspirina a diario”, subrayó. 

“Si alguien tiene un ataque al corazón, les recomendamos que mastique una aspirina, porque generalmente así se distribuye muy rápido [por el organismo], explicó Pipes.

El médico recomienda tomar aspirina a diario para pacientes que tengan o hayan tenido una afección cardíaca, pero no lo aconseja para cualquier persona. “El riesgo supera al beneficio si no se tiene un problema del corazón”, dijo, porque “la posibilidad de tener un problema causado por hemorragia [interna] es mucho mayor que la posibilidad de que la aspirina reduzca el riesgo [de ataque cardíaco].

Además, un estudio de octubre de 2019 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alberta corrobora esta explicación e insiste en que personas que no tengan antecedentes cardíacos en su historial no deberían tomar una aspirina diaria.

EDIT 23/04: Añade epígrafe sobre los efectos de la aspirina