La niña presentada como “Ángela de Gaza” no murió en un ataque israelí, es rusa y vive en Moscú

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La fotografía de una niña ha sido compartida en redes sociales por medio millar de usuarios desde el 15 de mayo pasado, con la afirmación de que la menor falleció en un ataque israelí en Gaza. Sin embargo, la niña que aparece en la imagen viral no es palestina, sino rusa y vive en Moscú. Su madre comparte fotos suyas en redes sociales.

“Israel mata a 40 niños en cinco días, incluida ‘Ángela de Gaza’”, dicen las publicaciones con la imagen viral, y añaden: “Malak Rafat al-Tanani, una niña hermosísima de siete años, que murió en un ataque israelí contra Gaza”. Como muestran algunas entradas, lo publicó también el canal iraní HispanTV, aunque después retiró la referencia a “Ángela de Gaza”. La imagen también circuló en Twitter (1).

La fotografía con la información sobre su muerte circuló en francés (1) y en portugués.

Un alto el fuego puso fin el 21 de mayo a los enfrentamientos entre israelíes y palestinos, que comenzaron el 10 de mayo, los más cruentos desde 2014. En esos 11 días murieron 65 niños palestinos por ataques aéreos israelíes, según el Ministerio de Salud en Gaza.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 20 de mayo de 2021

La niña de la foto vive en Rusia

Según los usuarios, la niña, “Ángela de Gaza”, se llamaba “Malak al-Tanani”.

Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen mediante la herramienta InVID* llevó a la cuenta de Instagram de una mujer que vive en Rusia y que publica a menudo imágenes suyas y de su hija. La imagen viral ubicada en el conflicto israelo-palestino aparece en esta cuenta el 24 de diciembre de 2018 geolocalizada en Moscú.

Captura de pantalla de la publicación en Instagram, realizada el 20 de mayo de 2021, con recuadros verdes en la fecha y la localización de la imagen

La última foto de la niña publicada en la cuenta es del 16 de mayo y está también geolocalizada en la capital rusa.

La cuenta de verificación HoaxEye y este usuario ya habían advertido de que la niña de la foto no vivía en los Territorios Palestinos, indicando el origen de la imagen.

La AFP intentó contactar con la madre de la niña a través de su cuenta de Instagram, pero a fecha de publicación del artículo no había obtenido respuesta.

Los niños muertos de los Al Tanani

La AFP distribuyó los días 13 y 14 de mayo pasados imágenes de los escombros de la casa perteneciente a la familia Al Tanani y allegados de los fallecidos llorando en la morgue. Según los pies de foto de la AFP, fallecieron cuatro niños, tres de ellos de la familia que residía en el edificio y un cuarto menor de la familia Zaayter.

Paramédicos palestinos retiran un cadáver entre los escombros de la casa de la familia Al Tanani, destruida la víspera por un ataque aéreo israelí, el 13 de mayo de 2021 en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza (Qusay Dawud / AFP)
La abuela y otros familiares de tres niños de la familia Al Tanani, muertos en un ataque aéreo atribuido a Israel, velan sus cuerpos antes de enterrarlos en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, el 14 de mayo de 2021 (Mohamed Abed / AFP)

Otros medios informaron de la muerte de los hermanos, como la agencia de noticias turca Anadolu, aunque sus fuentes contaban cuatro hermanos Al Tanani muertos y no tres, todos varones.

El diario francés Le Monde también publicó la muerte de los cuatro hijos de la familia Al Tanani, ocurrida en un bombardeo el 12 de mayo pasado. “Fueron necesarias varias horas, el jueves, para que los miembros de protección civil, armados con picos, sacaran de los escombros de la casa los cuerpos de Rawiya, de 37 años, su esposo Mohamed, de 39, y sus cuatro hijos, de entre 4 y 7 años”.

El 21 de mayo de 2021 entró en vigor un alto el fuego que puso fin a once días de sangrientos enfrentamientos entre israelíes y palestinos, que dejaron en el lado palestino al menos 232 muertos, 65 de ellos menores de edad, y 1.900 heridos; mientras que del lado israelí murieron 12 personas, dos de ellas menores, e hirieron a 355.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Traducción y adaptación
CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO