La imagen de una caravana no es de migrantes yendo a Ceuta, en España; son desplazados en Siria
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 18 de mayo de 2021 a las 18:20
- 2 minutos de lectura
- Por AFP España, Natalia SANGUINO
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Una gran caravana de inmigrantes se dirige imparable por segundo día hacia Ceuta”, dice la publicación.
La entrada hace referencia a la crisis migratoria que vive la frontera española con Marruecos, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Entre el 17 y el 18 de mayo de 2021, llegaron 6.000 migrantes a Ceuta a pie y a nado, y cientos de ellos esperaban en la playa para poder llegar a tierra firme. Por su parte, unas 300 personas trataron de saltar la valla fronteriza entre Marruecos y Melilla.
La situación hizo que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cancelase un viaje oficial a París para ir a Ceuta en la jornada.
Una búsqueda inversa en los motores de búsqueda de Google y Yandex, con la herramienta InVID* arrojó entre los resultados la imagen original, que no fue tomada en Marruecos ni España, sino en la región siria de Idlib.
En la página de la agencia de noticias Reuters puede verse la fotografía publicada el 28 de enero de 2020 y que muestra, según su leyenda, vehículos trasladando a sirios desplazados por la violencia en Sarmada, en la provincia mencionada de Idlib.
A finales de 2019 y principios de 2020, cientos de miles de personas se vieron obligadas a huir de sus casas o a esconderse por la ofensiva del régimen sirio contra los yihadistas y rebeldes en el noroeste del país.
La región de Idlib y las zonas cercanas de las provincias de Alepo, Hama y Latakia eran entonces el último reducto dominado en parte por los yihadistas y por los grupos insurgentes del país.
En marzo de 2021, Idlib aún era un bastión sin controlar por parte del régimen sirio. Diez años después del inicio de los combates en el país, los desplazados siguen sin volver a sus casas.
*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos