La mujer que aparece consumiendo cocaína en una foto no es ninguna diputada de Podemos

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La foto de una mujer consumiendo cocaína circula en Facebook asegurando que se trata de una tal Marisel Santibañez, diputada del partido español Podemos. Sin embargo, es falso: no hay ninguna legisladora de Podemos con ese nombre. La imagen circula desde al menos 2017 y también se ha asociado a otras políticas ficticias de Podemos, así como de México, Brasil y Argentina, siendo todas las afirmaciones falsas.

“En esto echan su tiempo les diputades de Podemos. Entre manifestación y manifestación”, señala una publicación en Facebook al menos desde el 18 de febrero pasado que lleva una foto con una mujer esnifando cocaína sobre un teléfono móvil. La foto lleva sobreimpreso el texto “Marisel Santibañez, una diputada de primera linea.. (sic.)”.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, hecha el 20 de febrero de 2020

Antes de esta publicación, otras entradas en redes aseguraban que se trataba de otra supuesta diputada de Podemos (1) llamada “Vicki Donda”, o una tal “Ana Ronda” (1, 2), de Ciudadanos. Ambas afirmaciones resultaron ser falsas porque ninguno de esos dos nombres aparece en la lista de miembros del Congreso de los Diputados.

Tampoco aparece en esa lista el nombre de “Marisel Santibañez”, que es en realidad el nombre de una cantante y diputada comunista chilena, cuyo nombre completo es Marisela del Carmen Santibáñez Novoa. Asimismo, Santibáñez no es la mujer de la foto viral, que presenta un aspecto físico radicalmente diferente.

La imagen circuló antes en Argentina, asociada a la diputada Victoria Donda de la formación Somos, siendo compartida más de 7.000 veces. Aunque en este caso el nombre de la política era real, tampoco se trata de la mujer que aparece en la imagen. Donda muestra un aspecto muy diferente al de la retratada, según se pudo comprobar por sus fotos (1) más recientes en redes sociales.

La foto también se viralizó en México (1), donde se decía que la mujer de la foto era igualmente “Vicki Donda”, como una supuesta diputada del partido Morena. Esto quedó descartado al comprobar que ese nombre no aparece entre los legisladores del partido ni entre los 300 diputados y senadores que integran el Congreso mexicano para el período 2018-2021.

En México, Animal Político también verificó con anterioridad que no existe ninguna legisladora en ese país de nombre “Vicki Donda”.

Desde 2017, esa imagen lleva circulando en páginas de memes y en diferentes países. No se ha podido determinar quién es la mujer de la imagen.

Los verificadores Newtral y Maldita ya contrastaron que las publicaciones que se referían a la mujer de la foto como una diputada española eran falsas, aunque tampoco pudieron comprobar su identidad.

En Argentina, Chequeado verificó igualmente que no se trataba de la diputada Victoria Donda. La desinformación ya circuló en abril y mayo de 2019 (1, 2). En ambos casos, la diputada desmintió que se tratase de ella: “Se ve que no tienen nada para pegarme porque tienen que inventar cosas como estas donde es muy evidente que no soy yo. Ni en broma me pondría un enterito de jean, ni anteojos en la cabeza”.

En conclusión, la foto publicada en Facebook de una mujer consumiendo cocaína no es de ninguna diputada de Podemos en España, ni se trata de la chilena Marisela Santibáñez, ni de la argentina Victoria Donda, ni de otras supuestas diputadas con nombres falsos en México y en España. Se trata de una imagen que circula de 2017 y que ha sido desmentida en otras ocasiones.