Cobertura en TV de multitud en Santa Cruz mostró protestas por el arresto de Áñez, no festejos

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Dos imágenes de una masiva manifestación supuestamente a favor de la detención de Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia, fueron compartidas cientos de veces en Facebook desde el 15 de marzo pasado. Ambas llevan gráficos superpuestos del canal Unitel, que sí transmitió esas mismas imágenes, pero con textos que identificaban lo ocurrido en Santa Cruz como una protesta en contra de la detención de Áñez y sus exministros.

EXIGEN 30 AÑOS PARA ÁÑEZ”, dice el supuesto titular de Unitel mostrando una toma aérea de la ciudad boliviana de Santa Cruz, con miles de personas congregadas alrededor del Monumento Cristo Redentor. La segunda imagen, en la que se ve a una multitud con banderas y luces, dice “SCZ [Santa Cruz] CELEBRA APREHENSIÓN DE AÑEZ”, también con el estilo de los gráficos de Unitel  (1, 2, 3). 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 16 de marzo de 2021

Áñez, presidenta interina de Bolivia entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, fue detenida el 13 de marzo pasado por sedición, terrorismo y conspiración, al igual que dos de sus exministros. La justicia boliviana dictó cuatro meses de prisión preventiva mientras se realiza la investigación.

A raíz de su detención, el Comité Pro Santa Cruz, organización civil de esa ciudad, convocó a una manifestación el 15 de marzo pasado en apoyo a los políticos encarcelados.

Una búsqueda por Santa Cruz” en el canal de YouTube de Unitel permitió llegar a este video del 15 de marzo que registra un discurso de Luis Fernando Camacho, gobernador electo de la ciudad. En el minuto 3:08, se puede ver la misma captura de las banderas flameando pero con los textos originales en el zócalo de la pantalla:

Comparación hecha el 16 de marzo de 2021 entre la transmisión de Unitel (arriba) y la imagen viralizada

Una nueva búsqueda por Unitel imágenes aéreas Santa Cruz” en Google, permitió llegar a este video del canal, transmitido por Facebook también el 15 de marzo pasado. 

En el segundo 10, se puede ver la imagen viralizada como si mostrara una manifestación a favor de la detención de la exmandataria interina pero con el título correcto:

Comparación hecha el 16 de marzo de 2021 entre la transmisión de Unitel (arriba) y la imagen viralizada

La protesta que allí se ve es la misma que se aprecia en la otra imagen viralizada, y muestra a miles de personas congregadas durante una manifestación en contra del arresto de Áñez.