La imagen que muestra a Colombia como el país más corrupto fue un error de un noticiero

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un ranking de los países más corruptos del mundo en cuyo primer lugar está Colombia ha sido compartido al menos 12.200 veces desde el pasado 9 de diciembre. La imagen circula con la afirmación de que se trata de una clasificación hecha por la organización Transparencia Internacional. Pero es falso. La captura de pantalla corresponde a una emisión de un noticiero colombiano, que luego rectificó la información. 

“#Atención | Según Transparencia Internacional, #Colombia es el país más corrupto del mundo”, dice una publicación en Facebook con una imagen donde aparece un supuesto ranking de corrupción elaborado por la organización.

Mensajes similares circularon en esa red social (1, 2, 3) y Twitter (1), donde fue compartida por personalidades colombianas como los senadores de oposición Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, y el periodista Daniel Samper Ospina, aunque este último rectificó la información.

La desinformación que vinculaba la clasificación con la ONG Transparencia Internacional ya había circulado en abril y julio de 2020. 

Captura de pantalla tomada el 14 de diciembre de 2020 de una publicación en Facebook

Información rectificada

La imagen replicada por las publicaciones virales tiene el logo del colombiano Noticentro 1 CM&,  transmitido por televisión abierta. En efecto, en la emisión del pasado 9 de diciembre — en el que se conmemora el Día internacional contra la Corrupción — se difundió una nota en la que se informaba sobre el supuesto listado de los países más corruptos, de acuerdo con Transparencia Internacional, una ONG presente en más de 100 países y cuya misión es “detener la corrupción y promover la transparencia en todos los niveles y sectores de la sociedad”. 

El informe fue removido de la versión que el noticiero publica diariamente en el canal de YouTube, pero se puede ver aquí y aquí. En ambos se muestra la noticia que siguió a la nota sobre corrupción —un informe de la Fiscalía colombiana— y que coincide con la secuencia de la transmisión oficial. Además, una comparación entre tres las publicaciones muestra similitudes como la ropa usada por las presentadoras y los textos en pantalla.

Comparación hecha el 15 de diciembre de 2020 entre la captura de pantalla de dos publicaciones en Facebook y YouTube, y una de la emisión del noticiero (abajo)

La nota sobre corrupción decía: Colombia ocupa un desalentador primer lugar en el ranking de los países más corruptos en 2020 hecho por Transparencia Internacional y la revista U.S. News, que encuestó a más de 20.000 ciudadanos en una lista de 75 naciones. El país encabeza el listado seguido por México, Ghana, Birmania, Guatemala, Arabia Saudí, Brasil, Kenia, Bolivia y Rusia en las primeras 10 posiciones”.  

Un día después de la emisión, el 10 de diciembre, el noticiero presentó una rectificación en texto y video donde se explicó que el periodista cometió un error presentando un listado de percepción —el de U.S News— como un informe avalado por Transparencia Internacional.

“Este índice de percepción sobre la corrupción en el mundo expuesto por la revista, basado en un sondeo informal, no tiene ninguna relación con los reportes oficiales de la organización Transparencia Internacional”, indicó el noticiero.

En efecto, en enero pasado, la revista U.S News and World Report publicó un ranking de percepción sobre corrupción según el cual Colombia era percibido como el país más corrupto del mundo. El sondeo, que en ninguna parte relaciona a Transparencia Internacional, no tiene una metodología científica. En la nota se explica que los encuestados solo responden cuánto “relacionan a cada uno de los países con el término ‘corrupto’, cuyo significado exacto se dejó a su propia interpretación”.

Esta clasificación hace parte de un informe llamado ‘Best countries’ [Mejores países, NDLR] realizado por esta revista en el que también se incluyen listados sobre influencia cultural, ciudadanía, emprendimiento y calidad de vida de los países, entre otros.

Por su parte, Transparencia por Colombia, el capítulo que Transparencia Internacional tiene en ese país, se refirió a la nota publicada en el noticiero en un tuit difundido el pasado 10 de diciembre en su cuenta oficial. 

“Transparencia por Colombia aclara que la información divulgada el día de ayer en medios de comunicación y en redes sociales sobre un supuesto ranking de Transparencia Internacional donde Colombia ocupa el primer lugar, no es cierta”, detalla el comunicado.

La ONG además puntualiza que el próximo 28 de enero se divulgarán los resultados de la edición 2020 del Índice Global de Percepción de Corrupción, que anualmente publica.

En el informe de 2019, Colombia obtuvo un puntaje de 37 sobre 100 y ocupó el puesto 96 entre 180 países evaluados, siendo el primer puesto el de menor índice de percepción de corrupción, en este caso ocupado por Dinamarca. En ese listado, el país con menor puntaje y por tanto el de mayor percepción de corrupción es Somalia

En América Latina, el puesto más bajo lo tuvo en esa edición Venezuela (173), seguido de Honduras y Guatemala (146). El más alto lo obtuvo Uruguay (21), seguido de Chile (26).

En conclusión, la imagen que muestra a Colombia como el país más corrupto del mundo fue un error de información de un noticiero local, y no corresponde al ranking de percepción de corrupción hecho por Transparencia Internacional.