
El centro Johns Hopkins no dijo que la quimioterapia era “la gran equivocación médica”
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 16 de diciembre de 2020 a las 13:49
- 2 minutos de lectura
- Por AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“QUIMIOTERAPIA, ¡¡¡QUÉ GRAN EQUIVOCACIÓN MÉDICA!!!”, empieza el mensaje viral, que sigue: “DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE DECIRLE A LA GENTE QUE LA QUIMIOTERAPIA ES LA ÚNICA MANERA DE TRATAR (TRATAR LITERALMENTE) Y ELIMINAR EL CÁNCER, EL HOSPITAL JOHN HOPKINS ESTA FINALMENTE EMPEZANDO A DECIR A LA GENTE QUE HAY ALTERNATIVAS”.
El texto se comparte en redes sociales al menos desde 2011 y volvió a repetirse decenas de veces a finales de 2020, aunque circula en internet desde 2007. Mientras esta entrada se limita a la frase sobre el centro estadounidense, la mayoría de las publicaciones incluyen un texto extenso citando al Johns Hopkins y añaden consejos para evitar el cáncer.

El lugar que mencionan los textos es el centro hospitalario y universitario Johns Hopkins, ubicado en la ciudad estadounidense de Baltimore (Maryland) . Según las entradas virales, el Johns Hopkins dijo que todos tenemos “células cancerígenas en el cuerpo que no se ven en los chequeos”, abogando por una dieta específica y criticando los tratamientos contra el cáncer de quimioterapia y radioterapia.
La información también ha sido compartida en inglés y en francés, con textos similares.
El servicio de prensa del hospital afirmó en un correo electrónico a AFP Factual en marzo de 2019 que la historia es “falsa”, algo que la institución mantiene desde 2009.

La página estadounidense de verificación Snopes comprobó que no era cierta la información viral ya en 2013.
A pesar de que el mensaje se comparte desde hace más de una década y de que ha sido verificado con y por el propio hospital varias veces, el Johns Hopkins no está detrás de la afirmación de que la quimioterapia es “la gran equivocación médica”, y no alerta contra este tratamiento o el de radioterapia, como mantiene el texto viral.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos