El video de langostas levantadas con una pala no es de la plaga que invade Argentina en 2020

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video que circula desde fines de junio de 2020 en redes sociales muestra miles de langostas que son levantadas con una pala. Las publicaciones aseguran que se trata de la plaga que actualmente azota al noreste de Argentina, pero en realidad la secuencia es de 2018 y los insectos pertenecen a una especie diferente a la que invadió parte del país en 2020.

La secuencia circula en Facebook (1, 2 y 3), YouTube y Twitter (1 y 2). “Langostas. Pasaron por Formosa Argentina y se dirigen rumbo a Uruguay y Brasil. Hay alerta por ésta plaga. Esperan que se desvíen pero no hay nada seguro”, se lee en una entrada.

También fue compartida en publicaciones similares en portugués, que aseguran que las langostas están llegando a Brasil.

Captura de pantalla realizada el 25 de junio de 2020 de una publicación en Facebook

Desde fines de mayo, Argentina intentaba contener una plaga de langostas que ingresó por Paraguay y que actualmente se desplaza por las provincias del noreste del país (Formosa, Corrientes, Chaco y Santa Fe). 

Sin embargo, una búsqueda inversa con la herramienta InVid-WeVerify reveló que las imágenes no corresponden a este fenómeno, sino que el video ya había sido publicado en agosto de 2018 en la cuenta en Facebook de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en una entrada que señalaba que se trataba de una invasión de la especie “tucura quebrachera” en Quimilí, en la provincia de Santiago del Estero.  

Esa plaga fue reportada en aquel momento por varios medios argentinos y en algunos casos se incluyen imágenes de este mismo video. 

El 24 de junio de 2020, el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria) aclaró que este video había sido sacado de contexto, que había sido grabado en 2018 y que mostraba otra especie de langostas, no la que actualmente afecta el noreste de Argentina.

En resumen, el video que se viralizó no muestra la plaga de langostas que afecta las provincias del noreste argentino en 2020. Fue grabado en otra provincia, Santiago del Estero, en 2018 y muestra una especie diferente de este insecto.

 
Nadia Nasanovsky