La foto no es del empresario Jack Ma, sino de un niño pobre que se hizo famoso por parecerse a él

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una foto que supuestamente muestra al multimillonario chino Jack Ma cuando era niño ha sido compartida más de un millar de veces en redes sociales desde 2018. Sin embargo, la imagen es de un niño pobre que se dio a conocer en internet por su parecido físico con el fundador del gigante del comercio en línea Alibaba.

Este niño en la fotografía es Jack Ma, el hombre más rico de China, él fue rechazado de 30 empleos. Él nunca dejo de soñar. Jack Ma hoy tiene más de 50 años y más de 23 mil millones de dólares”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3), donde la imagen circula al menos desde septiembre de 2019. 

La fotografía también circuló en Twitter (1) con mensajes similares ya en 2018, así como en birmano

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, tomada el 9 de septiembre de 2020

Jack Ma, nacido en 1964, es el fundador y expresidente ejecutivo de Alibaba Group, una de las empresas de comercio electrónico más grandes del mundo. La revista de negocios estadounidense Forbes lo considera la persona más rica de China y la decimoséptima del mundo, con un patrimonio neto de más de 50.000 millones de dólares a la fecha de publicación de este artículo. 

El fundador de Alibaba, Jack Ma, en la feria de innovación Vivatech, en París, el 16 de mayo de 2019

“Mini Jack Ma”

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a la misma foto publicada en un reporte del China Daily, un periódico estatal chino escrito en inglés, del 14 de noviembre de 2016. 

El titular del artículo dice: "El fundador de Alibaba apoyará al 'mini Jack Ma' hasta su graduación universitaria". Y agrega que “un joven parecido a Jack Ma se ha ganado el corazón del fundador de Alibaba Group”.

Se trata de Fan Xiaoqin omini Jack Ma”, quien en aquel momento tenía 8 años y vivía en el condado de Yongfeng, en el este de China. El pequeño saltó a la fama después de que un aldeano publicara un video de él en internet y las personas empezaran a comentar que se parecía al multimillonario cuando era niño, cuenta el medio, citando a jxnews.com.cn.

En el crédito de la instantánea, en la que se ve al menor con la ropa sucia, se aclara que se trata de él junto a su familia. 

También en noviembre de 2016, la agencia de noticias china Xinhua publicó un tuit al respecto que decía: “¿Puedes adivinar quién es el verdadero #JackMa de #Alibaba ? El segundo hombre más rico de China financiará la educación de un niño pobre de 8 años que se parece a él”.

El parecido del niño también llamó la atención del empresario. Una periodista de la AFP en Sídney encontró una publicación de Ma de julio de 2015 en Weibo, una red social popular en China, en la que el empresario adjunta una foto del niño y dice (en chino): "Cuando vi por primera vez a este niño, por un momento pensé que era una foto mía, subida por mi familia. Miren lo orgulloso que está, pensé que me estaba mirando al espejo”.

A pesar de que algunos medios aseguraron que Ma financiaría la universidad de Fan Xiaoqin, otros dijeron que se trataba de un rumor.

Según este reporte de la BBC de noviembre de 2016, Alibaba negó a la prensa que fuera cierto. Por su parte, la cadena CNN citó ese mismo mes a un vocero del gigante del comercio asegurando que esa noticia era “falsa”.

Ambos medios mencionaron además un comunicado de Alibaba en Weibo que decía: "Esto no debería tomarse a broma. Tras el ‘Mini Jack Ma’ se esconde la cruda realidad: aún hay mucha gente en nuestra sociedad que vive en la pobreza (...) Financiar la educación de un niño es fácil, pero para ayudar a millones de niños pobres se requieren más recursos".

Una periodista de AFP en Hong Kong no pudo encontrar la entrada, pues la empresa eliminó todas sus publicaciones anteriores a marzo de 2020 en esa red social. 

En conclusión, la fotografía de un niño con la ropa sucia no es de Jack Ma, el hombre más rico de China, durante su infancia. En realidad es Fan Xiaoqin, un pequeño que se hizo famoso en internet debido a su parecido con el exitoso empresario. 

Traducción y adaptación
AFP Colombia