La imagen de un bebé rescatado durante una inundación fue tomada en Filipinas, no en México

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una foto de un bebé rescatado en un recipiente de plástico ha sido compartida en redes sociales cientos de veces desde el pasado 15 de noviembre con la afirmación de que fue tomada durante las inundaciones en el estado de Tabasco, en el sur de México. En realidad, la imagen fue publicada el 13 de noviembre por la Guardia Costera de Filipinas y muestra labores de apoyo a la población tras el paso del Tifón Vamco en ese país.

“Las terribles inundaciones de los más recientes días en el sureste de #México, #Guatemala nos han mostrado otro rostro del amor”, señala una publicación en Facebook con la fotografía del rescate del bebé de entre las aguas.

Otras entradas en la misma red social (1, 2, 3), así como en Twitter e Instagram, indican que la imagen fue tomada en Tabasco, estado del sureste de México que sufrió inundaciones debido a los efectos del huracán Eta y la apertura de compuertas de una presa a inicios de noviembre.

Captura de pantalla realizada el 19 de noviembre de 2020 de una publicación en Facebook

La imagen también ha sido difundida como si fuera un padre rescatando a su hijo en Honduras o Nicaragua, y llegó para su análisis a través del WhatsApp de AFP Factual.

Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen en Google permitió encontrar la misma fotografía difundida por varios medios de comunicación (1, 2), pero con la afirmación de que fue tomada en Filipinas durante el paso del Tifón Vamco. Uno de ellos, señala en el pie de foto que la Guardia Costera de ese país es la autora de la imagen.

Al realizar un rastreo en las redes sociales de esa organización se pudo hallar la misma fotografía en Twitter en un combo de imágenes del 13 de noviembre de 2020 con el siguiente mensaje en el idioma tagalo: “¡FELICITACIONES a nuestro personal de PCG [Guardia Costera de Filipinas] que sin miedo toma riesgos para garantizar la seguridad de todos los afectados por las inundaciones masivas en Isabela, Tuguegarao y Cagayán!”.

Las provincias de Isabela y Cagayán, así como la ciudad de Tuguegarao, en el noreste de Filipinas, fueron algunas de las zonas afectadas por el tifón Vamco que golpeó el pasado 12 de noviembre el este de la isla de Luzón, donde también se encuentra la capital del país, Manila. 

La imagen viral fue publicada en la cuenta de Facebook de la Guardia Costera de Filipinas, y se explica que el hombre que carga al infante es “el jefe del suboficial (CPO) Romyr V Ballen del distrito de PCG Luzón noreste”.

Vamco dejó más de 67 muertos y miles de damnificados durante su paso por Filipinas y antes de dirigirse a Vietnam donde tocó tierra de nuevo días después.

Operación de rescate en la ciudad de Mariquina tras el paso del tifón Vamco el 12 de noviembre de 2020 (Ted Aljibe / AFP)

En conclusión, la imagen de un bebé rescatado no fue tomada tras las recientes inundaciones en Tabasco, México. La fotografía corresponde a las labores de rescate en Filipinas tras el paso del tifón Vamco.

AFP México